Por: Cartas de los lectores

Más sobre los impuestos mineros

La industria minera ha recibido con gran sorpresa el artículo titulado “Las empresas petroleras y mineras pagan muchos impuestos… ¿o no?” (El Espectador, 09/02/17), debido a que presenta información inexacta, dando lugar a conceptos errados sobre la industria. Debido a ello, me permito advertir los siguientes planteamientos:

1. La tarifa del impuesto para las empresas mineras no es del 25 % como lo afirma el artículo. Cálculos de ACM estiman que el Government Take del sector minero se encuentra alrededor de 70 %, el cual incluye otros impuestos que se pagan a la nación como el CREE, sobretasa al CREE, regalías, impuesto a la riqueza, impuesto al oro, IVA, aranceles, parafiscales, impuesto a los explosivos, alumbrado público, estampillas, entre otros.

2. La publicación no reconoce que la tarifa de impuesto de renta ha cambiado en los últimos años de manera radical. Si bien hasta 2016 este impuesto fue de 25 %, la reforma tributaria de ese año (Ley 1819 de 2016) estableció dicha tarifa en 34 % para 2017 con una sobretasa de 5 %, de tal manera que únicamente la tarifa de renta en 2017 fue de 39 % y no 25 % como sugiere la publicación.

3. En cuanto a los descuentos y deducciones que realizan las empresas mineras, al igual que cualquier otra industria en el país, estos no responden a exenciones tributarias como sugiere el artículo, sino a la depuración normal de costos de producción y depreciación de inversiones que realiza cualquier empresa en el país y en el mundo. Un ejemplo de ello son las deducciones asociadas a donaciones e inversión en ciencia y tecnología, las cuales tienen una clara intención de incentivar sectores de la economía que requieren un impulso adicional desde el sector público.

4. Según un estudio que realizó la firma EY para ACM, el Government Take minero es uno de los más altos de los países con tradición minera en el mundo. Es así como asegurar que las empresas petroleras y mineras terminan pagando en impuesto de renta sólo el 2,2 % de sus utilidades es desacertado e inexacto. Esto es desconocer de forma grave los más de 2 billones de pesos pagados por regalías en 2017 por el sector minero (sin petróleo), de acuerdo a las cifras oficiales de la ANM , así como los 2,8 billones de pesos pagados en impuestos y regalías en 2016 según la información pública del Extractive Industries Transparency Initiative - EITI.

Santiago Ángel Urdinola. Presidente, Asociación Colombiana de Minería (ACM)

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Se eligen gerentes de contratos

La “economía” del estudio en Colombia

Carta abierta