En la Vuelta a España, la pelea es peleando

Los ciclistas colombianos perdieron tiempo en la crono, pero anuncian que seguirán luchando por llegar al podio. Nairo Quintana es cuarto, Miguel Ángel López sexto y Rigoberto Urán noveno. Todavía quedan tres etapas de montaña, una de ellas este miércoles.

El boyacense Nairo Quintana fue el mejor colombiano en la contrarreloj individual de la Vuelta a España. / Efe

Hace una semana, la Vuelta a España parecía destinada a ser ganada por un ciclista colombiano. Ahora, después de las tres etapas montañosas del fin de semana y la contrarreloj de ayer, el camino al podio se ve muchísimo más complicado.

Pero si algo han demostrado nuestros deportistas durante los últimos años es que no se amilanan ante las adversidades y nunca dejan de luchar.

A cinco etapas del final de la prueba, en Madrid, Nairo Quintana ocupa la cuarta casilla en la clasificación general, Miguel Ángel López la sexta y Rigoberto Urán la novena. No están tan lejos del líder, el británico Simon Yates, quien sin embargo parece en mejor forma que sus rivales.

El español Alejandro Valverde y el holandés Steven Kruijswijk, segundo y tercero respectivamente, también lucen muy fuertes, así como el local Enric Mas, la revelación de la competencia.

Claro, en defensa de los escarabajos hay que decir que la fracción a cronómetro de 32 kilómetros planos no los favorecía y era previsible que perdieran tiempo. El triunfo fue para el australiano Rohan Dennis, muy superior al resto. Entre los favoritos se dio la lógica, pues Kruijswijk fue el más destacado y se metió parcialmente en el podio.

Con lo que pocos contaban era la brillante actuación de Yates, que les sacó tiempo a los demás candidatos y llega fortalecido anímicamente a la parte definitiva de la carrera.

“Creo que nos hemos defendido y hemos rodado bastante bien teniendo en cuenta mis características de la etapa. Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que hemos cumplido bastante bien. Toca seguir trabajando”, señaló con optimismo Nairo Quintana al final de la fracción.

El boyacense de 28 años espera recuperarse en las jornadas de ascenso restantes, en las que deberá gastar las balas que le quedan.

“Vienen tres etapas de montaña decisivas. La exprimida de hoy (ayer) creo que se notará. Las piernas siguen doliendo, como es normal, pero hay mucho camino por recorrer y por luchar”.

Quintana, ganador de la Vuelta 2016, señaló como algo positivo de la jornada la confirmación de la opción de Alejandro Valverde en la general, segundo a 33 segundos de Yates: “La alegría es que Valverde viene bien y es importante para el equipo saber que tenemos otra opción y con ello defender nuestras oportunidades”.

Rigoberto Urán no quedó satisfecho con su actuación, que lo deja ahora a más de tres minutos del líder, pero recordó que “vamos a seguir peleando hasta el final”.

Miguel Ángel López, entre tanto, señaló que se siente con fuerzas para “atacar en los próximos días, porque aún no hay nada ganado ni perdido”.

La Vuelta a España 2018 llega este miércoles a territorio vasco, con un recorrido de 157 kilómetros con varios premios de montaña de segunda y tercera categoría antes del ascenso final de primera, en el Balcón de Bizkaia.

El viernes habrá un nuevo final en alto y el sábado la etapa que dejará la general definida, un trayecto de apenas 97,3 kilómetros con seis premios de montaña, tres de ellos de primera y el último de categoría especial, en la meta, en el Santuario de Canolich.

Así va la clasificación general

  1. Simon Yates, Australia, Mitchelton,  64:52:58
  2. Alejandro Valverde, España, Movistar, a 33 seg.
  3. Steven Kruijswijk, Holanda, Lotto, a 52
  4. Nairo Quintana, Colombia, Movistar, a 1:15
  5. Enric Mas, España, Quick Step, a 1:30
  6. Miguel Ángel López, Colombia, Astana, a 1:34
  7. Thibaut Pinot, Francia, FDJ, a 2:53
  8. Jon Izagirre, España, Bahrein, a 3:04
  9. Rigoberto Urán, Colombia, EF, a 3:15
  10. Tony Gallopin, Francia, AG2R, a 4:43