Mi Casa Ya continúa

El 10 % de los colombianos vive en condiciones inadecuadas

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en el foro de Camacol que preparan para noviembre un programa de mejoras habitacionales destinado a atender este problema.

Hay todavía 50.000 subsidios de vivienda de Mi Casa Ya / Archivo

Cerca de cuatro millones de colombianos habitan en viviendas con condiciones inadecuadas. Así lo aseguró el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, durante el foro Construcción y Política Pública organizado por Camacol.

Según el ministro, casi la mitad de esta población corresponde a hogares que no tienen acceso a servicios públicos, con 1,7 millones de personas.

Le siguen los grupos que viven en situación de hacinamiento mitigable; es decir, cuando entre tres y cinco personas habitan un mismo cuarto. Estas vienen a ser unas 946.000 personas en el país.

Por último, están los hogares cuyas viviendas presentan alguna insuficiencia en los espacios de cocina y pisos, que equivalen a 699.000 y 295.000 personas respectivamente.

Cabe resaltar que estas carencias habitacionales se concentran en los grupos con menos ingresos del país. Hoy, el 5 % de los hogares colombianos no tienen vivienda.

Con el fin de responder a esta problemática, que incide directamente en las cifras de pobreza del país, Malagón se comprometió a lanzar el programa de mejoramiento Casa Digna, Vida Digna el próximo 7 de noviembre.

Este proyecto contempla una intervención por etapas en las viviendas colombianas que más lo necesitan. Las mejoras incluyen: procesos de titulación, conexiones intradomiciliarias (alcantarillado, luz y agua), intervenciones estructurales y construcción de redes de servicios básicos domiciliarios, vías y andenes.

Entre los aliados del programa estarán las cajas de compensación, el Sistema General de Regalías, el sector privado, entidades territoriales y organismos como Findeter y Colombia Compra Eficiente.

El Gobierno espera sacar adelante 600.000 mejoras cualitativas de vivienda de aquí al 2022 y contribuir a la disminución de la pobreza en un 2,6 %.

Los subsidios pasados siguen vigentes

El ministro de Vivienda también ha venido aclarando que los subsidios que se dieron durante la administración Santos siguen vigentes. De hecho, este diario conoció que a corte del pasado 2 de agosto quedaban todavía 59.000 de estas ayudas: 50.000 del programa Mi Casa Ya (para VIS y VIP) y 9.000 de subsidio a la tasa de interés para comprar unidades que van desde $105 millones hasta $340 millones.

La oferta de subsidios es tan diversa que prácticamente aplica para cualquier caso o interés: para los que ganan el mínimo o más, quienes no tienen la cuota inicial o solo una parte de ella, aquellos que quieren habitarla o quienes compran una segunda vivienda.

La información está disponible en la página del Ministerio de Vivienda, en internet, o pueden consultar las opciones directamente en el banco. También puede buscar en Google el artículo de El Espectador titulado “El test que te dice si puedes acceder a los subsidios de vivienda”, y con solo poner los datos que le piden en cada pregunta le saldrá el subsidio para el que clasifica.