Secretario de la OEA llega hoy a Colombia para estudiar migración venezolana

Colombia será el primer país que visitará comisión de OEA conformada para abordar la crisis migratoria venezolana en la región y para determinar los mecanismos de cooperación para afrontar la situación.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, estará en Colombia del 12 al 14 de septiembre.AFP

El pasado 5 de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado al tema de la migración venezolana en la región, que tendrá como misiones principales la elaboración de un informe sobre la situación migratoria en la región y la captación de fondos.

Almagro llegará al país a la 1:45 p.m. en compañía de los coordinadores del grupo técnico, David Smolansky y Betilde Muñoz, el jefe de la Mapp/OEA, Roberto Menéndez, además de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, HRW.

(En contexto: OEA anuncia Grupo de Trabajo para abordar migración venezolana)

Entre la agenda de trabajo que van a desarrollar está presente una reunión con el presidente, Iván Duque, y con el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en Cartagena el jueves 13 de septiembre; y una visita a Cúcuta, Norte de Santander, el viernes 14 de septiembre.

“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, ha explicado en diversas ocasiones el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

(Ver más: Esto acordaron once países latinoamericanos reunidos en Quito sobre migración venezolana)

En Norte de Santander, el principal paso fronterizo de migrantes venezolanos, las autoridades locales y regionales, lideradas por Trujillo, y el grupo de representantes de la OEA hablarán sobre los impactos de la crisis en el país, la asistencia humanitaria requerida y las medidas implementadas para la atención de los migrantes. Posteriormente se dirigirán a la zona de frontera para reconocer “en terreno la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar” afirman en un comunicado.

La visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, demuestra que “estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.

De igual forma, a las reuniones estarán invitados los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios fronterizos.