Usuarios de transporte aéreo podrán interponer sus quejas ante la SIC

El nuevo servicio de protección al consumidor se da por medio de una alianza entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Aeronáutica Civil. La medida comenzará a regir desde el 1 de octubre.

Bloomberg.

Por medio de una alianza entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Aeronáutica Civil, desde el próximo 1 de octubre los Usuarios de transporte aéreo podrán interponer sus reclamaciones ante la SIC que involucren el bienestar del consumidor.

La iniciativa incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales: Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y ADA. De hecho, según las empresas se sumaron de manera voluntaria, por medio de una plataforma tecnológica de la SIC (SIC Facilita) se busca facilitar, unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo. 

Las autoridades aclaran que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos.

“SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos”, explica la Superintendencia de Industria y Comercio.

En 2016, la Aeronáutica Civil impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de $3.000 millones, en 2017 por $5.994 millones. Y entre enero y agosto de este año la cifra llegó a $3.970 millones.

Por las normas de la Aeronáutica Civil en defensa de los usuarios del sector aéreo, entre enero y julio de 2018 las aerolíneas entregaron en compensaciones más de $53.000 millones.

 

últimas noticias