Juez revive pruebas claves en el caso de los hermanos Uribe Noguera

Catalina y Francisco Uribe Noguera son investigados por el supuesto encubrimiento del crimen de la menor Yuliana Samboní por parte de su hermano Rafael Uribe Noguera en diciembre de 2016.

Catalina y Francisco Uribe NogueraCristian Garavito - El Espectador

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de un juez de primera instancia que ordenó no utilizar algunas pruebas clave en el caso contra los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera por el supuesto ocultamiento de información en el crimen de la menor Yuliana Samboní, asesinada el 4 de diciembre de 2016.

(En contexto: Hermanos Uribe Noguera no aceptaron cargos por ocultamiento de pruebas)

En esta decisión emitida el pasado 6 de julio, el juez negó la práctica de las siguientes pruebas: la declaración de Max Rodríguez, con quien se pretendía incorporar el informe de asistencia judicial de la Agencia ICE, el informe elaborado por el subintendente de la Sijín, Carlos Andrés Castro sobre las fotografías tomadas al vehículo de Rafael Uribe Noguera, así como las pruebas recolectadas en el edificio Equus 66 y el informe del patrullero Jefferson Amaury Giraldo.   

En su momento, el juez de primera instancia considero que estas pruebas no se habían expuesto debidamente en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía contra los hermanos Uribe Noguera el 30 de marzo de 2017. Sin embargo, el Tribunal de Bogotá resaltó en esta nueva decisión que en la adición y corrección de este escrito, sí se expusieron estas pruebas, así como dos informes del investigador John Jairo Jiménez y la acreditación del testigo Luis Sierra del ICE/HSI de la Embajada de Estados Unidos.

“Ante la complejidad y el cumulo de pruebas a descubrir, la delegada de la Fiscalía propuso al juez que por extensión del material probatorio y en vista de que se corrió traslado del escrito de acusación junto con el documento que contiene su corrección y adición, se realizara una verificación del listado, a efectos de hacer celeré la diligencia y evitar la lectura del mismo”, se lee en el documento.     

(Lea también: Judicatura cierra proceso disciplinario contra Francisco Uribe Noguera) 

Para este tribunal, el descubrimiento probatorio se hizo de acuerdo a lo parámetros establecidos por la ley y no se puede desconocer el testimonio de Max Rodríguez “por consiguiente, se admitirá dicho testimonio como prueba, dada su pertinencia y conducencia, en la medida que el informe técnico del que éste dará cuenta, está estrechamente relacionado con los hechos de la acusación”.     

 

últimas noticias