U. Distrital pide que concejal rectifique denuncias sobre presunto caso corrupción

La institución invitó a revisar la totalidad de la documentación y soportes con los que se estableció el presunto caso de corrupción en contratación para la dotación de la nueva sede El Porvenir, ubicada en el sur de Bogotá.

Mauricio Alvarado/El Espectador

Luego de la denuncia conocida el pasado lunes 22 de octubre sobre los presuntos actos de corrupción en la compra del mobiliario para la dotación de los laboratorios de la nueva sede en El Povenir, de la Universidad Distrital, ubicada en la localidad de Bosa, la institución rechazó la acusación y advirtió que para el proceso de contratación se abrió una convoicatoria pública, con el fin de velar por la imparcialidad y la selección objetiva en la selección de los oferentes.

Según la denuncia presentada por Rubén Torrado (partido de la U), en la institución se presentan sobrecostos en la compra de mobiliario para la dotación de los laboratorios de la nueva sede en El Povenir, pues se compraron por $ 1,5 millones sillas que por unidad valdrían $370.0000 para dotar los laboratorias de la institución. 

>>> Contexto: (Denuncian caso de corrupción en Universidad Distrital)

La Universidad Distrital desvirtuó la acusación e informó: "A través de la Resolución No. 548 del 9 de octubre de 2017, la institución ordenó la apertura del proceso con la publicación del aviso de convocatoria pública No. 014 de 2017, mediante la modalidad de subasta inversa presencial".

Además, la institución señaló que el proceso de selección y contratación fueron hechos de manera transparente y quienes quieran acceder a conocer información sobre dicho contrato puede ingresar al portal de contratación de la página web institucional.

La institución educativa afirmó que en un primer momento ninguno de los cuatro oferentes cumplía con la totalidad de los requerimientos publicados por la universidad, por lo que se permitió realizar subsanación a la oferta. "El procedimiento de subsanación y el consolidado de las respuestas a las observaciones realizadas por los evaluadores fueron publicados".

Luego del proceso de selección, el contrato fue adjudicado a las firma Wesemann Gmbh E y ICL Didactica LTDA, empresas en unión temporal. De acuerdo con la institución,  la decisión estuvo apoyada en el decreto 1082 de 2015. "El valor global asignado al contrato fue de $5.015.972.349". 

>>> Lea: (Universidad Distrital se alista para formar comunicadores)

Además, la universidad resaltó que la selección fue hecha con base en parámetros específicos como: especificaciones de alta calidad, gran resistencia al uso y a las condiciones bacterianas y microbianas; calidades ergonómicas y garantía de 10 años.

Sobre el costo que había advertido el concejal se había pagado por cada silla, la universidad contravirtió la afirmación y aseveró que " por tratarse de un mobiliario para laboratorios especializados, el costo de las sillas fue de aproximadamente 340 euros, equivalentes a $1.198.952". 

La universidad agregó: "ese fue el precio base, sin contemplar los impuestos y trámites de importación. Cabe anotar que la oferta económica presentada por Wesemman fue de $1.250.000 más IVA, para un total de $1.487.500".

Así, la institución llamó la atención del Concejo y pidió revisar la totalidad de la documentación y soportes con los que se estableció el presunto caso de corrupción en contratación para rectificar las afirmaciones hechas en el cabildo. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

820000

2018-10-25T12:41:45-05:00

article

2018-10-25T13:31:19-05:00

practicantebogota2_254170

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

U. Distrital pide que concejal rectifique denuncias sobre presunto caso corrupción

84

4696

4780