Califica la decisión como una "auténtica afrenta al pueblo bumangués"

Alcalde de Bucaramanga pide a Duque rectificar el nombramiento de Carrasquilla como minambiente "ad-hoc"

Manuel Azuero envió una carta al primer mandatario quejándose de haber elegido a este funcionario, que "no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para" otorgar o no licencia al proyecto Soto Norte, que pretende explotar oro en cercanías al páramo de Santurbán.

Presidente Duque nombró a Alberto Carrasquilla (imagen derecha) como ministro de Ambiente "ad hoc" para que reemplace al actual jefe de cartera (Ricardo Lozano; imagen izquierda) y emita un concepto frente al proyecto de megaminería Minesa cerca al Páramo de Santurbán. Archivo El Espectador

Ayer se dio a conocer, a través de un decreto, la decisión del presidente Iván Duque de designar a Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, como ministro de Ambiente "ad hoc". Este nombramiento se debe a que Ricardo Lozano, jefe de esta última cartera, se declaró impedido para emitir un concepto sobre la licencia ambiental solicitada para el proyecto Soto Norte, que pretende extraer oro en cercanías al páramo de Santurbán. Tal hecho empujó al alcalde de Bucaramanga a escribirle una carta al primer mandatario, en la que se queja de esta decisión calificandola como "una auténtica afrenta al pueblo bumangués". (Lea: Carrasquilla, minambiente "ad hoc" en proceso de licencia a proyecto minero cerca de Santurbán) 

En la misiva, con fecha de ayer, lunes 7 de octubre, el funcionario Manuel Azuero señala que Carrasquilla "no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica" para participar en la discusión dentro del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), responsables de tomar una decisión final sobre otorgar o no el permiso de explotación para la multinacional árabe Minesa. (Lea: CAR de Bucaramanga rechazó estudio ambiental de proyecto minero Soto Norte, cerca a Santurbán) 

Bajo ese argumento, el alcalde considera que tal decisión denota de parte de Duque "un desden por la ciudad de Bucaramanga que me resulta francamente inconcebible". Su preocupación se refiere, principalmente, a los efectos que tendría dar vía libre a un proyecto de megaminería como Soto Norte, con el que se busca la "Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos" por 25 años en inmediaciones de un ecosistema vital para el país como es este páramo. 

Aunque el descontento de Azuera va más allá. En su carta, el alcalde sostiene que el proyecto Soto Norte ha sido rechazado por la comunidad a través de manifestaciones cívicas. Debido a,  insiste, "el irreparable y negativo impacto en el ecosistema del Páramo de Santurbán y por esa vía en las fuentes de agua y de vida, actuales y futuras, de la capital santandereana y de muchos otros municipios de la región". 

Por eso el funcionario exhorta al presidente Duque para que rectifique tal nombramiento y designe a una persona que esté calificada, con "un conocimiento integral de la gestión del agua y de las dinámicas de los ecosistemas de montaña y no de una coyuntura institucional efímera". Así lo manifestó Azuera al primer mandatario, recordándole sus promesas frente al cambio climático y su coherencia frente a los discursos que ha pronunciado como defensor del medio ambiente y la sostenibilidad. (Lea: Duque convoca a una gran coalición mundial para la protección de la Amazonia) 

884917

2019-10-08T08:16:53-05:00

article

2019-10-08T08:29:28-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Alcalde de Bucaramanga pide a Duque rectificar el nombramiento de Carrasquilla como minambiente "ad-hoc"

104

3576

3680