Pop con nombre y apellido

Este miércoles Duran Duran en Bogotá. La banda inglesa llega al país para ponerse al día con su público, interpretando los grandes clásicos y los temas de su nueva producción.

Se llaman Simon LeBon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor. Pero lo mejor es decirles Duran Duran. Así los conoció el mundo, de esta manera el público los llevó a la cima y así los recibe Colombia en su primera visita después de más de 25 años de historia. Su baterista, Roger Taylor, habló con El Espectador y aseguró que el pop está más vivo que nunca.

Los críticos asocian el sonido de Duran Duran con el ‘glamour’ y el ‘fashion’… ¿qué opinan los integrantes de la banda?

A mí me gusta el estilo, la moda y el glamour, así que no me sorprende que piensen que nosotros estamos en esa línea. Pero en cuanto a nuestra música lo cierto es que cuando empezamos con esto del punk rock en el aire estaban flotando las nuevas tecnologías.

El estilo de la banda se ha definido como new wave, new romantic y pop… ¿existe un estilo llamado Duran Duran?

Yo no sé si hemos fundado un sonido. Nunca  pensé que fuéramos parte de un movimiento, bueno tal vez sí en un año, en 1981, ahí sentimos que éramos parte de varias agrupaciones que intentaban un estilo de música similar usando un tipo de ropa similar.

¿Y qué estaba pasando en 1981?

El  movimiento del punk rock de los años 1977 y 1978 generó mucha energía, mucha gente quería juntarse y formar bandas. Sin embargo, había que hacer algo diferente y teníamos que imponer otro estilo y eso hicimos.

¿Hoy qué sienten ustedes por la película ‘Barbarella’, de Roger Vadim, de donde viene su nombre?

Es una de las películas más increíbles que he visto. Es la más sexy, es una clase de  saga kitch. Yo  la estaba viendo una noche y escuché decir a un hombre “duran duran” y repetir “duran duran” y pensé: ese es un nombre muy interesante para una banda. Estábamos en búsqueda de algo que nos definiera y era un buen punto porque todo el mundo estaba bautizando sus proyectos  con “the” como  The Cure y The Clash…  

Los videos siempre fueron particulares… ¿las melodías, las letras y las imágenes son igualmente importantes?

Fuimos muy afortunados con los videos. En los 80 la industria del video estaba desarrollándose. Nosotros éramos unos artistas con los que todos querían trabajar. Muchos de los rockeros veteranos no parecían muy cómodos con la generación del video, pero nosotros nos sentíamos muy bien actuando para las cámaras. Nuestros videos nos empezaron a convertir en una banda muy particular.

¿Cómo se han mantenido vigentes durante más de 25 años?

Todo el éxito se basa en la confianza. Es algo que se tiene una vez pero mantenerla es muy difícil. La vida empieza a estrellarse contra ti. Cuando tienes 18 años es fácil pensar que no has cometido errores y probablemente no hayas tenido. Pero cuando eres un creador tienes que creer que tienes algo valioso para decir incluso si no eres afortunado en tu vida privada.

¿Pero usted alguna vez se sintió como músico desafortunado?

Yo creo que pasamos un período muy difícil en la segunda parte de los 80. Fue difícil para nosotros porque tuvimos mucho éxito con nuestro primer álbum, alrededor de todo el mundo éramos estrellas gigantes y la presión era muy grande. Aprendimos que no podíamos buscar la fama todo el tiempo y así descubrimos nuestro estilo. Nos sentimos bien con lo que somos y eso nos hizo crecer.

¿El espíritu de la banda ha sido el mismo desde el disco ‘Duran Duran’ hasta llegar a ‘Red Carpet Massacre’?

Duran Duran es Duran Duran, no somos Bruce Springsteen, nos somos U2, ni Madonna. Hacemos lo que Duran Duran sabe hacer mejor que cualquiera otro y seguimos convencidos de que lo que hacemos es algo que alguien debería hacer, por eso seguimos aquí. Del nuevo álbum muchos dicen que es un regreso a nuestras raíces, pero creo que en realidad fuimos adelante, experimentamos trayendo a Timberland a nuestro estudio, grabamos con Justin Timberlake, estamos tomando riesgos que no podríamos haber tomado hace 10 años.

Duran Duran en Bogotá

Coliseo cubierto El Campín. Este miércoles 7:00 pm.

 

últimas noticias