125 años, la edad límite de los seres humanos

Esa fue la conclusión de un estudio de la Universidad de Medicina Albert Einstein en New York que asegura que a pesar de que la calidad de vida ha mejorado, el aumento de la esperanza de vida no ha sido igual de constante.

/ Foto: Pixabay

Según un estudio publicado en la revista Nature, la esperanza de vida humana tiene un límite natural de 125 años, una frontera que nadie ha superado, pues la persona que más tiempo ha vivido fue una francesa llamada Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años.

Este límite fue determinado por el investigador Jan Vijg un genetista de la Universidad de Medicina Albert Einstein en New York, quien revisó la esperanza de vida en 38 países del mundo. Vijg y su equipo también revisaron la base de datos de longevidad internacional.

De esta manera, los investigadores determinaron que, desde la década de 1970, a pesar de que la calidad de vida de las personas ha mejorado, la esperanza de vida no ha aumentado de igual forma, incluso en países como Estados Unidos, Japón y Francia, lo que ha supuesto también que haya más supercentenarios, es decir, personas que viven más de 110 años. (Lea aquí: El pueblo italiano donde las personas viven más de 100 años).

A pesar de que la investigación determinó que el límite es 125 años, este es difícil de alcanzar pues solo 1 persona cada 10.000 podría alcanzarlo. “El límite es una sorpresa, debido al aumento de la población y a la mejora de la salud en general” indicó Vijg a la revista Nature. En ese sentido, Vijg explica que ese límite es natural, porque esas causas deberían significar un aumento en la esperanza de vida, pero incluso en países como Japón o Italia, este ha frenado considerablemente.

Aun así, otros genetistas han manifestado su desacuerdo con las conclusiones de Vijg, pues consideran que este no tuvo en cuenta los avances en la medicina, que influye en el aumento de la esperanza de vida. Pero sobre esto, Vijg aseguró a Nature: “No digo que el avance en las drogas medicinales no beneficie nuestro promedio de esperanza de vida, ¿pero podrán superar ese límite? Lo encuentro muy improbable”.

Vijg también afirmó que las posibilidades de que se supere el límite de esperanza de vida son pocas, porque esta no depende de los avances en la medicina, sino que obedece a las características genéticas de los humanos: “La esperanza de vida es controlada por muchos genes”.

Temas relacionados