Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 5 horas

14 agüeros para recibir el Año Nuevo

Para algunos son mitos y para otros, parte de la tradición familiar. En Colombia hay rituales para el amor, la salud, la prosperidad y el dinero para cerrar el año.

Se aproximan las celebraciones del 31 de diciembre, día para festejar con la familia y hacer un balance de lo que sucedió a lo largo del año. Para muchos, dicho balance incluye los populares ‘agüeros’ de fin de año, costumbres originarias de Francia, traídas por los españoles y tomadas por los indígenas para beneficiar diferentes ámbitos del ser humano gracias a elementos determinados. En palabras de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es “un presagio o señal de cosa futura”.


Estos son algunos de los agüeros más comunes entre los colombianos para la última noche del año:

1. Ropa interior amarilla, para la prosperidad. Es uno de los más comunes, según la tradición, se debe usar al revés antes de la media noche y luego de la forma acostumbrada para atraer el amor y el dinero en el nuevo año.

2. Las uvas, para los deseos. A medida de que se comen 12 uvas antes de la media noche, se pide un deseo por cada fruta ingerida.

3. La vuelta a la manzana, para los viajes. Se dice que salir a media noche con una maleta a dar una vuelta, promete viajes en el año.

4. Espigas de trigo, para la buena suerte. Un ramo puesto el primero de enero en la casa, protegerá la vivienda y atraerá la prosperidad.

5. Huevo, para los presagios del nuevo año. Cuando lleguen las 12 de la noche, la tradición dice que se debe colocar un huevo dentro de un vaso transparente con agua. Luego se debe ubicar debajo de la cama durante 24 horas. A continuación, se formará una figura para interpretar así:

-Si la clara se torna como un barco, augura un viaje largo.
-Si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda.
-Dos figuras con burbujas, significan boda.
-Si hay muchas burbujas, simbolizan mucho dinero o si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta del mismo.
-Si se forma una mancha oscura, significa luto.
-Si no hay ninguna forma y el huevo se hunde, se cree que vendrán desgracias y un año de mala suerte.

6. Luces prendidas, para la energía. Se cree que si se mantienen todas las luces de la casa prendidas a media noche, se atraerán vibras positivas al hogar.

7. Ropa interior roja, para la pasión. El rojo es por excelencia el color de la sensualidad. Si el objetivo es conseguir pareja, este es el tono ideal para llevar el 31 de diciembre.

8. Dinero en los bolsillos, para la abundancia. Una de las costumbres más populares consiste en llenar los bolsillos con billetes o sentarse por algunos minutos encima de este para que no se vaya de las manos.

9. Barrer la casa, para sacar malas energías. Es símbolo de renovación para el nuevo año que comienza. Otra opción es sacar lo que ya no se usa o está dañado para sacar a relucir todo lo limpio.

10. Abrazar a alguien del sexo opuesto, para el amor. Cuando llega la media noche y todos se acercan a desearse un próspero nuevo año, la idea es abrazar a una persona del sexo opuesto, porque además de ser de buena suerte, se dice que es ideal para la prosperidad en el amor.

11. Vela blanca, para la armonía en casa. Este elemento puede generar una sensación de paz y tranquilidad en la casa. También, renueva las energías.

12. Papas debajo de la cama, para saber la situación económica. Para cumplir el objetivo se deben seleccionar tres papas. Una se debe pelar completamente, otra se deja a medio pelar y la última se mantiene con toda su cáscara. Al llegar la media noche, se deben meter debajo de la cama con la luz apagada. El primero de enero, se toma una de las papas, si saca la que está pelada significa que no le irá bien, la medio pelada es una situación promedia y la que está sin pelar, augura fortuna.

13. Granos, para que no falten los alimentos. Este agüero dice que, si se llenan los bolsillos con este tipo de comida, especialmente con lentejas, atraerá el dinero y nunca faltará el mercado en la casa.

14. Hierbas, para la fortuna. Consiste en tomar un baño con hierbas amargas para limpiar todas las malas energías y los bloqueos que se tuvieron durante el año. Las más recomendadas para el procedimiento son: Abre Caminos, Malva, Milenrama, Romero y Ruda.