4.000 arrestos en redada de Interpol contra el tráfico de animales

La Operación Jaula tuvo lugar en 32 países.

La operación coordinada por la Interpol contra el tráfico ilegal y la explotación de pájaros entre los meses de abril y junio pasados se ha cerrado con cerca de 4.000 personas detenidas y la incautación de unas 8.700 aves y otros animales, incluyendo reptiles, mamíferos e insectos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó hoy en un comunicado que la bautizada como "Operation Cage" (Operación Jaula) tuvo lugar en 32 países y resultó también en el decomiso de material para la captura de esos animales, armas y munición.

Esa campaña se inició en respuesta al aumento del tráfico ilegal transfronterizo de pájaros y otro tipo de fauna, y ante la creciente implicación también de redes de crimen organizado en sus rutas de América Latina a Europa.

Aunque la iniciativa estaba centrada en el tráfico ilegal de pájaros, el organismo indicó que se capturaron también colmillos de marfil, tortugas, peces y otros animales sobre los que "en la medida de lo posible" se intentó que fueran rehabilitados.

El despliegue se efectuó en puertos, aeropuertos, oficinas de correos, mercados, tiendas de mascotas y taxidermistas de América Central y del Sur y Europa, y movilizó a policías, agentes de aduanas y unidades especializadas.

Los resultados, según la Interpol, están siendo analizados para que puedan servir de cara a futuras intervenciones, pero demuestran ya que "los criminales implicados" en ese negocio no se preocupan por el bienestar de esos animales, sino por el beneficio económico derivado de esas transacciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias