Publicidad

A. Latina pide paso en Europa

Michelle Bachelet pertenece a esa nueva y rara especie de político latinoamericano que termina el mandato con tanta o más popularidad que cuando empezó.

Especial de ‘El País’
18 de mayo de 2010 - 01:59 a. m.

El brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el costarricense Óscar Arias también se irán o ya se han ido con la frente en alto. Todos representan una América Latina que ha madurado democráticamente en lo que va del siglo y que, en términos económicos, ha sorteado una crisis financiera que ha puesto contra las cuerdas a los países más ricos. Es esta América Latina, más sólida y estable, la que llega a la Cumbre de Madrid para pedir paso en Europa.

“La región ya no es aquella que no sabía lo que tenía que hacer, que estaba siempre en una situación económica deficitaria. Se hicieron muchas reformas que permitieron sacar de la pobreza a 36 millones de personas. Es una América Latina que ha generado bienestar para muchos de sus ciudadanos, aun cuando hay países muy rezagados y en situación precaria. La región es pujante, pero tiene tremendos desafíos”, explicaba Bachelet en una entrevista en la Casa de América de Madrid.

Sin embargo, algo falta. Las diferencias políticas no han permitido un engranaje económico del bloque. Colombia y Perú firmarán en Madrid sendos acuerdos comerciales con la UE al margen de la Comunidad Andina (CAN), el otro bloque comercial suramericano. La CAN ha quedado fragmentada por las desavenencias políticas. Venezuela ha optado por buscar su unión a Mercosur y Ecuador y Bolivia no han aceptado los términos de negociación con Europa.

 

Por Especial de ‘El País’

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar