Acusación contra actor de Patito Feo por violación tiene 13 folios

La acusación en Nicaragua contra el actor argentino Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, por supuesta violación sexual contra la actriz Thelma Inés Fardin, fue plasmada en un expediente de 13 folios, según el escrito presentado por el Ministerio Público nicaragüense.

Con información de agencia
19 de octubre de 2019 - 12:57 a. m.
Según la acusación, el actor "valiéndose de la confianza laboral y de la diferencia de edad" violó a Fardín, que entonces tenía 16 años, en el cuarto de un hotel de Managua donde se hospedaban los artistas.
Según la acusación, el actor "valiéndose de la confianza laboral y de la diferencia de edad" violó a Fardín, que entonces tenía 16 años, en el cuarto de un hotel de Managua donde se hospedaban los artistas.

Thelma Fardin fue identificada con su pasaporte argentino en su calidad de víctima y ofendida en la acusación presentada por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la República de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo, ante el juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo del juez Celso Urbina.

En tanto Darthés fue presentado como acusado e identificado con su número de cédula, según los datos generales del asunto publicado en el sistema electrónico del Poder Judicial, en el que explica que el caso está "en trámite" porque no se ha detenido al actor. En su acusación, la fiscal Dinarte Cárcamo solicitó la captura de Darthés. Lea también: "Nunca violé ni acosé a nadie", dice Juan Darthés, denunciado por la actriz Thelma Fardí

De acuerdo con la denuncia, Darthés se aprovechó de su "vínculo de confianza" con Fardin para cometer la agresión sexual en un hotel de Managua en 2009 durante una gira por Nicaragua de la serie de televisión "Patito Feo: El show más lindo", que ambos protagonizaban.

La violación sexual presuntamente ocurrió cuando él tenía 45 años y ella era una adolescente de 16 años, según la acusación. El proceso contra Darthés se inició en diciembre de 2018, cuando el caso llegó a la Fiscalía de Nicaragua.   Además: Actrices brasileñas protestan por presencia del argentino Darthés en su país

Tras la denuncia legal, hace 10 meses, Fardin hizo público el caso a través de un video en el que explica lo ocurrido visiblemente conmovida.

"En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso, tenía 16 años, era una nena, el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años, una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara", relató la actriz, antes de dar detalles.

"Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar, y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme, y sobre todo a darme mucho amor", continuó Fardin, en su relato público. Lea también:Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos, fueron las primeras en denunciar al actor Juan Darthés

La actriz argentina calificó este jueves de "logro" la decisión de la Justicia nicaragüense de avanzar en la persecución penal contra Darthés.

El hecho conmocionó a Argentina y el actor afirmó en una entrevista que "nunca" violó "a nadie", sino que fue la actriz la que se le "insinuó" y él le dijo "que no".

Una vez se complete el proceso judicial en Nicaragua -país donde los delitos por violación prescriben-, el juez "va a pedir la extradición a Brasil", país de origen de Darthés y adonde se mudó tras conocer la denuncia, lo que abrirá una "nueva etapa" en este caso, según la defensa de Fardin.

El caso de momento está en manos del juez nicaragüense Urbina, quien decidirá si acepta o rechaza la acusación contra Darthés. Además: Thelma Fardín, de Patito Feo: "Me costó aceptar que me violaron"

Feministas argentinas pidieron este jueves apoyo a sus pares de Brasil para continuar en ese país la causa contra el actor argentino. "Como Nicaragua y Brasil no tienen tratado de extradición, seguramente si el juez ordena su captura internacional la causa seguirá en Brasil", explicó la abogada Sabrina Cartabia en conferencia de prensa junto a Fardín, actualmente de 26 años, y rodeada de integrantes del colectivo Actrices Argentinas.

La abogada apeló a la solidaridad de organizaciones feministas brasileñas. "Tenemos que organizarnos, esta querella funciona con cero recursos, todo es voluntariado, necesitamos apoyo en Brasil, no podemos contratar patrocinio jurídico en ese país", explicó.

"Como nacido en Brasil, está gozando de esa protección porque Brasil no extradita a sus nacionales por causas penales. Necesitamos arbitrar todas las medidas para que el juicio se realice en ese país", dijo la abogada.

El caso tuvo gran repercusión en Argentina, donde organizaciones feministas promovieron a partir de entonces campañas contra la violencia machista.

En Argentina el 66% de las actrices sufrió algún tipo de abuso o acoso en el marco laboral, de acuerdo a una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).

Por Con información de agencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar