Desde ahora Facebook alojará noticias de grandes del periodismo

Nueve medios internacionales son pioneros en este nuevo sistema. ‘The New York Times’, ‘The Guardian’ y la BBC son algunos de ellos.

 Como si fuese un post de un amigo y sin necesidad de incluir un enlace a la fuente original de la noticia, desde hoy Facebook alojará noticias de uno de los referentes del periodismo mundial, The New York Times. El acuerdo incluye, además, la web Buzzfeed —centrada en contenido social—, la cadena de televisión y radio NBC News, National Geographic, el diario británico The Guardian, la cadena de radio y televisión pública de Reino Unido BBC y las publicaciones alemanas Bild y Spiegel Online, y la estadounidense The Atlantic.

Eso no significa que aparecerán en la red social todas las historias, pero sí habrá una selección que, consensuada entre ambas partes, se publique directamente en la propia red social. Desde marzo se conocieron los planes de la red social de postear noticias de los medios directamente. Pero Facebook lleva más de 18 meses experimentando internamente posibles formas de publicación de noticias. A su turno, los medios asociados en esta primera oleada pretenden rejuvenecer la audiencia, buscar nuevas fórmulas de suscripción y reafirmar el valor de sus marcas.

Aunque no se conoce en detalle la cantidad de artículos que se publicarán al día, ni cómo compartirán ingresos, sí hay una fórmula para compartir publicidad personalizada, según cada perfil de usuario.

La idea de los post directos es similar a lo que ha sucedido con los vídeos. Ahora, en lugar de hospedarlos en YouTube, comenzaron a atraer a los usuarios para que los subieran directamente en su muro. Esta lógica hace que el usuario lo vea sin tener que realizar ninguna acción adicional, ni siquiera un mero clic, y así sean más vistos.

La red social cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos. Su auge la ha convertido en una fuente de tráfico cada vez más relevante para los medios. En el caso del diario neoyorquino alcanza el 15% de su audiencia digital. (Lea la noticia la registra el diario El País de España) 

Aterrizando el tema en Colombia, de acuerdo con las cifras que maneja El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el país es uno de los que tienen más usuarios en redes sociales en la región. En Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones. Una cifra que pondría al país por encima en número de usuarios de países como Francia y Alemania.

Temas relacionados