"Al Ghad Star", el programa que busca talento musical en los escombros de Mosul

En apariencia es un concurso de talentos como tantos otros, pero el programa "Al Ghad Star" tiene una misión: liberar la voz y el talento de los jóvenes iraquíes de Mosul, asfixiados por los tres años de yugo yihadista y los recientes combates.

 

"Hemos visto muchos horrores cuando éramos jóvenes. Me hubiera gustado no crecer porque creciendo, hemos visto cosas peores". Así dice el rap sombrío de MC Rico, que llena el estudio de la radio Al Ghad ("Mañana" en árabe).

 

Concentrados, los tres miembros del jurado escuchan la grabación, asienten con la cabeza y toman notas. Una expresión "única", "que sale del corazón", a través de una música "poco reconocida en el mundo árabe", alaban en antena, una vez acabada la canción.

 

El rapero aprendiz es uno de los 93 jóvenes de 15 a 25 años que participaron en "Al Ghad Star", y uno de los seis clasificados para la semifinal del sábado por la noche.

 

Este concurso fue lanzado por la radio Al Ghad, pequeña emisora creada en 2015 en Erbil, la capital del Kurdistán, por habitantes que huyeron de Mosul tomada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en junio de 2014. Abierto a todos sus oyentes del norte iraquí, ha sido aclamado por los jóvenes de Mosul, de donde las fuerzas gubernamentales intentan actualmente expulsar a los últimos yihadistas de la ciudad.