Alternativas para cuidar su dinero

Al finalizar 2013 al menos 20,5 millones de colombianos tendrán un producto de ahorro o crédito, según Asobancaria.

 Cuenta de ahorro programado

Qué es

Un producto pensado en quienes desean ahorrar con un propósito específico, como vacacionar, comprar vivienda o vehículo. El cliente establece el valor mínimo de ahorro mensual y la fecha de retiro del dinero. Estas cuentas no tienen cobro de cuota de manejo.

Banco de Bogotá

No se exige un monto mínimo para abrir la cuenta. El plazo de ahorro exigido es de seis meses y el valor de consignación mensual, de $41.000. Los clientes que elijan esta opción recibirán una tasa complementaria si cumplen con la meta de ahorro mensual.

Bancolombia

En este banco la cuenta es para mayores de edad que no sean propietarios de una vivienda y tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Los depósitos son destinados a adquirir el subsidio familiar de vivienda. El monto mínimo para abrirla es de $20.000.

Davivienda

La cuenta fue diseñada para ahorrar un porcentaje del valor comercial de la vivienda de interés social y para aumentar las posibilidades de acceder al subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación. Se puede abrir con $100.000. Cuando el beneficiario desee pedir el desembolso deberá mostrar la promesa de compraventa aprobada con la constructora o la carta de aprobación del subsidio.


Certificado de Depósito a Término (CDT)

Qué es

Un título valor que garantiza un rendimiento determinado en un período que la persona acuerda con el banco y que le permite, en caso de necesitar dinero antes de lo pactado, negociarlo en la bolsa. Al vencerse los términos, la entidad financiera entregará el mismo capital que se ha invertido más unos intereses. Esta modalidad ofrece rentabilidad fija y el porcentaje de retención en la fuente varía según el tiempo de ahorro.

Banco de Bogotá

Cuenta con una oferta que admite abrir un CDT, denominado tradicional, con montos que van desde los $100.000 con plazos entre 30 y 360 días. Otra opción es el CDT Especial, que tiene un plazo de 540 días y pago de intereses mensual, bimestral o trimestral, y el CDT de Confianza, con un valor de apertura de $500.000 y un plazo de 6, 9, 12 y 18 meses.

Bancolombia

El valor mínimo es de un $1 millón. La persona deberá elegir si quiere que sus rendimientos dependan de una tasa variable o fija para abrir un CDT denominado Capitalizable. El título ‘No capitalizable’, en cambio, permite cobrar los intereses según lo pactado con el cliente y de manera automática son depositados en la cuenta de ahorros.

Davivienda

El monto base es de $1 millón y el cliente define si prefiere que las ganancias se rijan por una tasa variable o fija. Para abrirlo sólo se necesita el documento de identidad y el dinero para la transacción. Una vez se venza la fecha de la inversión se puede reinvertir el capital inicial, el capital más los intereses, un capital diferente o retirar la plata.