Altos oficiales de diferentes países analizarán en Cartagena aplicación del DIH

En el evento que se cumplirá en Cartagena estará el ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Archivo El Espectador

Al menos 70 altos oficiales de las Fuerzas Armadas de 55 países evaluarán las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en escenarios reales de conflicto.

En el evento que se cumplirá en Cartagena estará el ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

Dice un comunicado de prensa del ministerio de Defensa que este taller para oficiales superiores sobre las Normas Internacionales por las que se rigen las Operaciones Militares, denominado SWIRMO (por sus iniciales en inglés), se realizará por primera vez en en el continente americano y contará con el acompañamiento de importantes expositores.

Entre los asistentes han confirmado, el director SWIRMO, Raoul Forster, abogado graduado de la Universidad de Berna, cuadro del Ejército suizo y comandante de batallón de helicópteros.

Jefe de Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Estado Mayor del Ministerio de Defensa suizo, en cuya calidad representó a su nación en diferentes conferencias internacionales (Estatuto de Roma: Creación de la Corte Penal Internacional, Protección de Bienes Culturales, Protección Adicional sobre la Protección de los Niños, entre otras).

Desde 2001 hace parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como delegado en Rusia (en particular Chechenia) y los países del ex bloque soviético, Nigeria, Nepal, Uzbekistán, desde donde cubrió todos los países del Asia central y Colombia, dice el informe de prensa del ministerio.

Igualmente estarán a cargo de altos oficiales de ejércitos de países como Georgia, Bélgica, España, Suiza, Canadá e Irlanda.

Javier Guisández, Coronel de la Fuerza Aérea de España, ha participoado en importantes misiones en 65 países al rededor del mundo. Ha sido profesor en el Centro de Estudios de DIH de la Escuela Naval de Protección Civil para Ayuda Humanitaria en Situación de Desastres, fue instructor de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (1998) y Director del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo, Italia. En Colombia ha sido conferencista de la Universidad Nueva Granada y de la Universidad Javeriana, según destaca rl comunicado oficial.

El Coronel Guisández participa como instructor del SWIRMO por séptima vez, siendo el único instructor que ha estado de manera consecutiva desde su fundación en 1996, en Ginebra, Suiza.

Gia Toradze, Mayor General retirado de Georgia estuvo encargado del Programa Regional de Fuerzas Armadas y de Seguridad – FAS – del CICR en el sur del Cáucaso, ha escrito tres libros de DIH, materia que introdujo en el currículo militar de su país.

Temas relacionados
últimas noticias

Los animales que mueren de abandono y hambre