Ámarok, el lobo gris rescatado en Antioquia, consiguió pareja

En enero de 2016, fue encontrado deambulando por una zona rural del municipio de La Estrella, en malas condiciones. Corantioquia lo trasladado al zoológico Santa Fe de Medellín. En abril de 2017, fue enviado al Colorado Wolf and Wildlife Center, en Dallas, Texas, donde se reunió con otros lobos y con Koda, su compañera.

Koda y Ámarok en el Colorado Wolf &Wildlife Center, en Dallas. Cortesía Corantioquia

En enero de 2016, un lobo fue encontrado deambulando por una zona rural del municipio de La Estrella, en Antioquia, en malas condiciones. Los vecinos contactaron a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), quienes rescataron al mamífero. (Vea: Este lobo no es colombiano pero fue encontrado en Medellín)

Ámarok, como fue bautizado por los empleados del zoológico Santa Fe de Medellín, llegó al país a causa del tráfico ilegal de fauna silvestre, debido a que es una especie que normalmente se encuentra en el hemisferio norte.

El lobo gris recuperó parte de su condición silvestre en el zoológico Santa Fe. En abril de 2017, fue enviado al Colorado Wolf and Wildlife Center, en Dallas, Texas, donde se reunió con otros lobos. En ese lugar también conoció a Koda, su pareja, con la que esperan que procree.

Ámarok llegó al santuario sin reconocer a los individuos de su misma especie debido a que en su cautiverio no había conocido a otros lobos. "Según el reporte del centro, el ejemplar de la especie canis lupus ha ganado aproximadamente 75 libras de peso, y ha recuperado su pelaje, tiene mayor cantidad de pelos blancos en el mentón y el pecho", explicó Corantioquia.

"Ámarok, el lobo que recuperamos del tráfico ilegal hace 2 años, ha logrado adaptarse con éxito a su hábitat natural en el Santuario en Colorado, Estados Unidos. Allí, ha recuperado sus hábitos salvajes y encontró no sólo sus raíces, sino también a su compañera: Koda", escribió Corantioquia en una publicación en Twitter acompañada de una foto de Ámarok con Koda.

La cuenta de Instagram de Colorado Wolf &Wildlife Center ofrece reportes del estado del animal, como caracteristicas de su especie o imágenes en las que se ve jugando y compartiendo con la manada. "¡Mira esos hermosos ojos verdes! Es muy raro ver un lobo puro con ojos verdes. Los lobos tendrán ojos amarillos, ámbar o incluso de color marrón. Los perros lobo como Ámarok, pueden tener ojos verdes o azules".