App es señalada de provocar 51 embarazos no deseados en Suecia

La aplicación funciona como los conocidos, pero poco confiables métodos naturales, aquellos que se basan en el funcionamiento del aparato reproductor femenino para evitar embarazos teniendo en cuenta los días fértiles.

Captura de pantalla de la página web Natural Cycleswww.naturalcycles.com/es

¿Usted utilizaría una aplicación como método anticonceptivo? Muchas mujeres confiaron en la palabra que les brindó Natural Cycles, una app creada por Elina y Raoul, dos jóvenes que buscaban un método de planificación efectivo y natural para lo que combinaron la física con la tecnología.

Sin embargo, la aplicación que utiliza un algortimo para detectar y predecir la ovulación y que asegura que es efectiva en 93 de cada 100 usuarias, no funcionó en 51 casos en Suecia, según confirmó la misma empresa. El País de España mencionó que el hospital sueco Södersjukhusets reportó a la Agencia del Medicamento de Suecia que han atendido a 37 mujeres que presentaron embarazos no deseados entre septiembre y diciembre de 2017. 

"Algunos hospitales suecos han informado a la Agencia de Productos Médicos (MPA, por sus siglas en inglés) que varias mujeres experimentaron un embarazo no planificado por el uso de Natural Cycles para la anticoncepción. Actualmente estamos en contacto con el AMP y estamos respondiendo a cada uno de los 51 casos denunciados", mencionó la empresa en un comunicado.

La aplicación para celulares funciona como los conocidos, pero poco confiables métodos naturales, aquellos que se basan en el funcionamiento del aparato reproductor femenino para evitar embarazos teniendo en cuenta los días fértiles, cuando existe mayor riesgo. 

¿Cómo funciona la aplicación? La mujer debe medir su temperatura corporal por la mañana utilizando un termómetro basal con una presición de dos decimales, suministrar la temperatura, menstruación, actividad sexual, entre otros, y la app le indicará si necesita utilizar protección con un círculo rojo y con uno verde si no es un día fértil. 

Tras las acusaciones la empresa explicó que tener relaciones sexuales sin protección en días rojos hace que el método no funcione correctamente. En cambio, cuando se utiliza correctamente y "donde las mujeres usan protección en todos los días fértiles, Natural Cycles tiene un 99% de efectividad".

Natural Cycles afirma que a medida que su base de  usuarios aumenta "también lo hará el número de embarazos no deseados que provienen de los usuarios de Natural Cycles. Esta es una verdad aritmética aplicable a todos los métodos anticonceptivos".

La aplicación tiene un costo anual de 79 dólares ($225.000 aproximadamente), se puede descargar en todo el mundo. En Colombia, su reseña indica que es la única app anticonceptiva en ser certificada por la marca CE (Conformidad Europea). "Desafortunadamente, ninguna anticonceptivo es 100% efectivo", afirma Natural Cycles.