EE.UU. apoya a Brasil por ofrecer asilo a Sakine Mohammadi Ashtiani

La mujer iraní está condenada a muerte.

Estados Unidos respaldó este lunes el ofrecimiento de Brasil de dar asilo a una mujer condenada a muerte para evitar su lapidación y espera que Irán tenga otros “gestos humanitarios” como liberar a tres excursionistas estadounidenses detenidos hace un año.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowyley, señaló que si Brasil acepta este caso, Estados Unidos podría esperar que Irán haga lo propio y, en un gesto humanitario, libere a los tres excursionistas.

Crowley hacía referencia a Sarah Shourd, de 30 años; Shane Bauer, de 27, y Josh Fattal, de 27, permanecen detenidos desde el 28 de julio de 2009 acusados de espionaje, tras cruzar supuestamente de manera ilegal la frontera entre Irak e Irán.

El portavoz estadounidense rechazó la lapidación y consideró que esta práctica “en el siglo XXI es un acto de barbarismo y debe ser prohibida”.
 
Preguntado sobre si el papel de mediador humanitario es más adecuado para Brasil que el de mediador nuclear, Crowley señaló que se trata de dos casos distintos.

“Este es un caso que ha atraído la atención de la comunidad internacional. Y después de que Brasil se haya involucrado y haya manifestado su voluntad de tratar de resolverlo, cabe esperar que Irán escuche”, concluyó.

El pasado 31 de julio el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Brasil está dispuesto a concederle asilo a la mujer iraní que fue condenada a ser lapidada hasta la muerte por adulterio y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para que la libere.

El mandatario brasileño, que había dicho que no pretendía apelar a su amistad con Ahmadineyad para pedir el perdón para la condenada, dijo que durante su carrera política aprendió a negociar y a defender el diálogo entre las naciones.

Sakine Mohammadi Ashtiani, una iraní de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada inicialmente a recibir 99 latigazos y, tras recibir ese castigo, su pena fue convertida en muerte por lapidación.

La mujer fue encontrada culpable de tener “relaciones ilícitas” con dos hombres en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión, lo que generado varias campañas internacionales en favor de su liberación y de que se anule la condena de lapidación.

Temas relacionados