"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Falleció Apolinar Díaz

Fue ministro de Estado, congresista, catedrático y periodista.

A los 89 años de edad, falleció en Bogotá el ex ministro de Estado, ex senador de la República, periodista y por muchos años catedrático universitario, Apolinar Díaz Callejas.

Nacido en Palmito (Sucre) pero criado en el municipio de Colosó, en el mismo departamento, Díaz Callejas se formó como abogado en la Universidad de Cartagena y rápidamente empezó a ejercer como asesor de empresas agrícolas.

Y precisamente, adelantando su labor profesional, el 9 de abril de 1948, fecha en que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, el acontecimiento lo sorprendió en Barrancabermeja. Entonces hizo parte del gobierno popular que por varios días ejerció el gobierno en el puerto.

Su testimonio quedó impreso en uno de sus libros sobre la historia de Colombia y sus dilemas agrarios. Y como esa fue su especialidad, años después, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, fue llamado a colaborar en la creación del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora).

Primero lo hizo en calidad de gobernador de Sucre, recién creado el departamento, y posteriormente como Ministro de Agricultura. Más adelante se desempeñó como Senador de la República y miembro de la Academia Colombiana de Historia.

Nunca dejó su especialidad, escribió libros cruciales como la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en el siglo XIX y el libro que compendió todos los documentos fundamentales en la historia de las luchas agrarias en el país.

Hasta la semana anterior, su rutina fue la misma: levantarse a dictarle a su secretaria de turno, sus artículos y conferencias. Los mismos que lo hicieron notable en Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Francia, España, Méjico o Alemania, entre otros.

En los últimos tiempos escribía para una agencia de prensa en Argentina. Le sobreviven su esposa Pepita Uribe y sus hijos Luis Fernando, Alfonso, Amparo y Eduardo. Amparo es la oficial de comunicaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Eduardo fue Ministro de Salud en el gobierno de Ernesto Samper y dirigió el programa Bogotá sin hambre.