Familiares de víctimas se oponen a construcción de mezquita en "zona cero"

El presidente Obama había defendido el derecho a instalar el templo cerca de la zona del ataque del 11 de septiembre.

Un grupo que representa a familiares de las víctimas de los ataques del 11 de setiembre de 2001 condenó este sábado la aprobación del presidente estadounidense Barack Obama para construir una mezquita y un centro cultural cerca de la "zona cero".

El grupo "Familias del 9/11 para una América fuerte y segura" afirmó en un comunicado que está atónito ante la decisión de Obama de permitir que se construya una mezquita en ese sitio.

Obama "abandonó Estados Unidos en el lugar en el que el corazón de Estados Unidos se rompió hace nueve años, y donde sus verdaderos valores estaban a la vista de todos", señaló el grupo conservador en un comunicado.

"Ahora este presidente declara que las víctimas del 9/11 y sus familias deben soportar otra carga. Debemos mantenernos callados en el último lugar en Estados Unidos donde todavía se recuerda (el atentado del) 9/11", añadió.

Construir la mezquita y el centro cultural tan cerca de la zona cero "es un acto deliberadamente provocativo que precipitará más derramamiento de sangre en nombre de Alá (dios)", afirmó el grupo.

"Quienes siguen atacando y matando a soldados y civiles estadounidenses lo verán como un símbolo de su progreso histórico donde obtuvieron su mayor victoria", añaden.

El viernes, Obama había declarado: "Estamos en Estados Unidos y nuestro compromiso a favor de la libertad religiosa debe ser inquebrantable", tras reafirmar "el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en una propiedad privada en el bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y normas locales".