En Chile prohíben las minifaldas a varias funcionarias

Las mujeres que trabajen en Coquimbo tampoco podrán dejar al descubierto sus hombros o su espalda.

Un reglamento que prohíbe a los empleados públicos de la región de Coquimbo usar determinadas prendas en los lugares de trabajo desató una polémica que se extendió por todo el territorio chileno.

El documento, dictado por la Intendencia (Gobernación) de la región de Coquimbo, especifica que las mujeres no podrán usar faldas “demasiado cortas”, zapatillas o prendas que dejen al descubierto los hombros o la espalda “aunque sea en época de verano”.

Los hombres, por su parte, “deberán utilizar chaqueta institucional, la cual podrá ser complementada con pantalones de tela, algodón, gabardina o algún material similar”.

Al conocer el escrito, el diputado del partido Demócrata Cristiano (DC) Matías Walker, que consideró el instructivo como “una orden propia de la Inquisición del siglo XVIII”, pidió que se dejara sin efecto el “conservador” documento.

“El instructivo realmente está fuera de lugar, y refleja que el Gobierno se preocupa más de las formas que del fondo. Esperamos que a la brevedad se deje sin efecto”, afirmó el diputado democristiano. Y añadió: “estamos en una sociedad occidental, democrática, este es un documento machista y ultraconservador”.

Entre tanto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, dijo a Radio Cooperativa que encuentra “una broma de mal gusto” el reglamento. “Es una absoluta tontera que alguien le diga a la gente cómo se tiene que vestir”, afirmó la ministra.

En este sentido, Jorge Pizarro, presidente del Senado, calificó de “absurdo y ridículo” el contenido de la norma impuesta, mientras la senadora Evelyn Matthei dijo que se estaba haciendo “un globo muy grande” con dicha medida. En esta misma línea, Pizarro dijo que su colega parlamentaria no podría ingresar a la Intendencia (de Coquimbo) “porque suele usar minifaldas”, destacó Cooperativa.

Por su parte, el secretario regional Ministerial, Iván Espinoza, sostuvo en una entrevista a Radio Cooperativa que el instructivo pertenece a “una unidad interna de una de las reparticiones” y negó que el texto estuviese emanado por “ninguna Intendencia y menos por el Gobierno central de la Cuarta región (de Coquimbo)”. Sin embargo, Espinoza dijo compartir las restricciones del texto “en términos de prudencia e imagen corporativa”.

“Uno debe preocuparse por la presentación personal y aquí hay una norma que se preocupa de la presentación personal y, en eso, estoy absolutamente de acuerdo”, afirmó.

Temas relacionados

 

últimas noticias