Confiscan en Italia 500 obras de arte falsas que se vendieron en internet

Doce personas fueron acusadas de falsificación y comercialización de obras de arte falsas

Los Carabineros (policía militarizada) se incautaron en Italia de 500 obras de arte falsas atribuidas a artistas como Henri Matisse o Giorgio De Chirico que habían sido vendidas a través de internet.

Doce personas han sido acusadas de falsificación y comercialización de obras de arte falsas, informaron fuentes policiales, que precisaron que los coleccionistas que adquirieron las obras de arte desconocían la trama.

Se estima que el valor total de esta trama de venta de cuadros falsos podría rondar los siete millones de euros (8,8 millones de dólares).

Las investigaciones, conducidas por las fiscalías de Roma, Palermo y Siena, comenzaron hace más de un año y medio a raíz de un control en las transacciones efectuadas por sitios de internet especializados y tras contrastar los datos de las ventas con historiadores y archivos históricos.

Entre las obras confiscadas se cuentan además un "San Giovannino", atribuido a Guido Reni y que había sido puesto a la venta por 300.000 euros (378.712 dólares), así como un lienzo de Teofilo Patini, cuyo precio había sido fijado en 600.000 euros (757.676 dólares).

También había pinturas atribuidas a los pintores italianos Renato Guttuso, Mario Sironi, Domenico Rotella y Lucio Fontana, entre otros.

Los expertos consultados establecieron que las falsificaciones eran de buena calidad.

Temas relacionados