Papa Benedicto XVI se reuniría con víctimas de abuso sexual

El Vaticano está por decidir si el Pontífice se encuentra con los afectados en el Reino Unido.

El Vaticano decidirá si el papa Benedicto XVI se reúne con víctimas de abusos sexuales durante su próxima visita de Estado al Reino Unido, indicaron este martes los organizadores, precisando que cualquier tipo de encuentro sería de todas maneras "privado".

"Es una decisión de la Santa Sede", declaró el arzobispo Vincent Nichols, presidente de la conferencia episcopal de Inglaterra y Gales. "Si ocurre no será anunciado de antemano y será privado, lo que es absolutamente apropiado para proteger los que asistirán que son muy vulnerables", agregó.

"El Papa Benedicto entiende estos temas muy claramente", agregó el arzobispo.

Si se llevara a cabo esta reunión, no sería la primera que tiene el Papa con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica, pues ya mantuvo encuentros con algunas de ellas en Australia, Estados Unidos y Malta.

La Iglesia católica ha estado sacudida en los últimos 15 años por escándalos relacionados con casos de pedofilia, especialmente en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.

Benedicto XVI llevará a cabo del 16 al 19 de septiembre la primera visita oficial de un Papa al Reino Unido desde el cisma anglicano en el siglo XVI, durante la cual visitará las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow, así como las inglesas de Londres y Birmingham.