70% de las mujeres que sobreviven al cáncer de mama sufren problemas sexuales

Otro estudio sugiere que la importancia de las mamografías para reducir la mortalidad por cáncer de mama es relativa.

Un nuevo estudio demuestra que los casos de cáncer de mama disminuyeron un diez por ciento entre mujeres canadienses después de que se dejara de aplicar una terapia hormonal para reducir los síntomas de la menopausia.

La investigación fue publicada este jueves en el Journal National Cancer Institute y está basada en la evaluación de 1.200 mujeres canadienses de entre 50 y 69 años entre 2002 y 2004.

La terapia, conocida como “HRT”, dejó de ser utilizada en 2002 a medida que ensayos médicos en EE.UU. sugerían que los riesgos de cáncer de mama, enfermedades del corazón e infartos eran mayores que sus beneficios.

Este estudio confirma lo que otros ya habían mostrado en Estados Unidos, el hecho de que cuando las mujeres dejan de aplicarse ese tratamiento, los índices de cáncer de mama caen. Sin embargo, el doctor Steven Narod, del Instituto de Investigación de la Universidad de Mujeres de Toronto, matiza las conclusiones de los estudios.

La HRT no causa el cáncer de mama pero sí causa su crecimiento más rápidamente una vez que (el tumor) se ha establecido”, apuntó el experto.

Como Narod, los especialistas sugieren que la terapia debería sólo aplicarse para tratar casos muy graves relacionados con los síntomas de la menopausia.

Por otra parte, otro estudio publicado este jueves por Journal of New England sugiere que la importancia de las mamografías para reducir la mortalidad por cáncer de mama es relativa.

Según esta investigación, la mamografía tan sólo consiguió disminuir un diez por ciento la mortalidad entre las 40.075 mujeres de 50 a 69 años que los analistas evaluaron entre 1996 y 2005.