El 45% de las ciudades brasileñas presenta un nivel de desarrollo bajo

Un estudio reveló que no tienen médicos ni saneamiento básico.

Un estudio realizado por la Federación de Industrias de Rio de Janeiro y divulgado este domingo por la prensa local reveló que un 45% de las ciudades de Brasil tienen un desarrollo bajo.

El Índice Firjan de Desarrollo Municipal 2007, que mide las condiciones de vida en los 5.564 municipios brasileños, señaló que 2.503 municipios presentan situaciones precarias de salud, educación, o un mercado de trabajo poco desarrollado.

Unos 40 millones de brasileños viven en esos municipios con carencias.

"Brasil continúa siendo un país muy desigual y los avances están ocurriendo a un ritmo lento", afirmó Luciana Sá, directora de Desarrollo Económico de Firjan, citada por el diario O Globo.

Así, sólo el 4% de las ciudades (226) ofrece un nivel elevado en su calidad educativa, de salud, y de trabajo, destaca el informe.

Sin embargo, Brasil pasó de un índice de desarrollo de 0,7376 en 2006 a 0,7478 en 2007 gracias a mejoras en la educación y la salud.

Por regiones, el 68% de las ciudades con servicios precarios, o un índice menor a 0,6, se encuentran en la región del nordeste brasileño y el 17% en el norte.

A su vez, los estados de Sao Paulo (sudeste), Paraná (sur) y Rio de Janeiro (sudeste) son los que alcanzaron los índices de desarrollo más elevados.

Temas relacionados