Pronostican dar con inteligencia extraterrestre en 2035

Expertos estiman que en poco más de 20 años se podrá explorar el espacio a una distancia de 2.000 años luz.

El enigma sobre la existencia de inteligencia extraterrestre puede resolverse en poco más de dos décadas, a tenor de los avances en la tecnología para la búsqueda de vida no terrestre.

"La búsqueda de inteligencia extraterrestre no es estática, sino que crece a velocidad exponencial. Encontraremos a 'E.T.' en dos docenas de años", declaró en Praga el astrónomo Seth Shostak, representantes del SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos.

El experto estadounidense, que participó hoy en el 61 Congreso Internacional de Astronáutica, estimó que en 2035 el SETI "será capaz de explorar el espacio a una distancia de 2.000 años luz".

Shostak precisó que el objeto de la búsqueda son "máquinas inteligentes", y no criaturas con el aspecto del extraterrestre que protagoniza la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg.

El esfuerzo de instituciones como el SETI está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas de otras civilizaciones extraterrestres.

La hipótesis de trabajo es que esas máquinas extraterrestres centrarían su interés en lugares ricos en materia y energía, como las zonas en torno a estrellas calientes ("hot stars").

La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película "Contact", protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Uno de los proyectos más conocidos, [email protected], es apoyado por millones de personas de todo el mundo, que prestan sus ordenadores para procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el más potente del planeta

Temas relacionados