Ariel Ahumada, el del coscorrón de Vargas Lleras, se lanza al Concejo de Bogotá

hace 2 horas

Uribe recibe citación para explicar papel de paramilitares en caso Drummond

Según los demandantes, el ex presidente tiene "conocimiento directo" de varios asuntos "clave" en el caso.

El ex presidente Álvaro Uribe tendrá que rendir testimonio sobre la presunta colusión de paramilitares con la empresa minera estadounidense Drummond en su país, según una citación judicial conocida este jueves.

Uribe recibió el llamamiento mediante el despacho de abogados Conrad & Scherer el miércoles, al concluir una charla en la Universidad de Georgetown, que lo invitó al recinto como académico distinguido.

El bufete legal dijo en un comunicado que Uribe tendrá que prestar testimonio preliminar en el caso Drummond en las oficinas de Conrad & Scherer en Washington el próximo 22 de noviembre.

Conrad & Scherer representa a cerca de 500 familiares de víctimas asesinadas por grupos paramilitares y que presentaron el año pasado una demanda contra la empresa Drummond ante un tribunal federal en Birmingham (Alabama).

Según los demandantes, Uribe tiene "conocimiento directo" de varios asuntos "clave" en el caso, incluyendo el alcance del apoyo militar para "proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia", y la relación y nivel de cooperación entre fuerzas militares y las paramilitares Autodefensas.

La demanda también argumenta que Uribe tiene conocimiento del papel del Ejército colombiano en el encubrimiento de "crímenes de guerra" cometidos por las AUC, y los esfuerzos de su Gobierno para "suprimir evidencia de la relación de Drummond con las AUC".

"El apoyo directo de Drummond a una organización terrorista la convierte en cómplice y coconspirador de las AUC en sus ataques brutales a civiles inocentes, incluyendo a los parientes asesinados de los demandantes", señaló Conrad & Scherer.

En el comunicado, la empresa indicó que los demandantes "descubrieron pruebas significativas de que Drummond hizo un acuerdo explícito en 1999" con las AUC según el cual la empresa le daría "financiación significativa y otros apoyos" para "escalar su guerra civil" contra la izquierdista Farc.

Según la denuncia presentada en 2009, los paramilitares de las AUC, a sueldo de la Drummond, cometieron los crímenes con el único objetivo de infundir el miedo en la población en las zonas de interés de la empresa minera.

En años anteriores, Conrad & Scherer, junto a varias organizaciones, demandaron a compañías como Drummond, Oxy, Coca-Cola, Chiquita Brands en Colombia y a Dyncorp y Chevron Texaco en Ecuador, por crímenes contra sindicalistas y miembros de organizaciones sociales.

El tribunal federal de Birmingham dictaminó el pasado 30 de abril que los demandantes presentaron un "alegato viable" contra Drummond.

Temas relacionados