Carlos Slim descalifica estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones

El magnate calificó de "refrito" y "falsas" las cifras que presentó el organismo sobre sus empresas Telmex y Telcel.

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes y dueño de Telmex y América Móvil, calificó hoy como un "refrito" el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre telecomunicaciones en México y sus datos como "falsos" y "mentirosos".

La OCDE presentó esta semana un estudio donde señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones ha generado altos costos, baja penetración de servicios e infraestructura y ha causado que el país deje de percibir beneficios por 25.800 millones de dólares al año.

Además, el documento advierte que las prácticas de monopolio han propiciado el rezago del sector y alejado la inversión extranjera.

Slim dijo este martes en una rueda de prensa en Ciudad de México que el dato de que los precios y actividades de Telmex cuestan al país 25.800 millones de dólares "es totalmente falso".

"No sé qué modelo sacaron, pero es totalmente falso que se piense que las telecomunicaciones le cuesten al país esa cantidad, esa es una fantasía, una locura, una cifra jalada de los pelos (exagerada) porque entre Telmex y Telcel venden un total de 17.500 millones de dólares", indicó. Las ventas en todo el sector no llegan a esa cifra, añadió.

Por su parte la OCDE aseguró que entre 2005 y 2009 México ha dejado de percibir beneficios por 129.200 millones de dólares, cifra que equivale al 1,8 % del producto interno bruto (PIB).

Slim se preguntó "cómo es posible que con un ingreso de 17.500 millones se afecte a la economía" y agregó que "es mentira" y "falso" que "la falta de penetración de banda ancha o los servicios" que ofrecen "obstruyen el desarrollo económico".

El magnate descalificó el estudio, al señalar que es un "refrito de muchas cosas". Un informe serio debe utilizar información actualizada de 2011 y no datos de 2007 o 2008, apuntó.

Puso en duda la validez de un estudio que fue realizado por encargo y pagado por el órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Slim también arremetió contra los autores del texto sin mencionar al secretario general de la OCDE, al mexicano José Ángel Gurría, quien fue titular de Hacienda y Relaciones Exteriores de México, al comentar que "algunas personas llegan, pontifican y se van", pero "cuando estuvieron al frente no resolvieron los problemas".
Explicó que Telmex y Telcel han impulsado una importante penetración de esos servicios en el país y que sus precios se han mantenido bajos.

Además, desmintió que la banda ancha cueste 30 dólares por megabyte, como señaló el informe, y aseguró que Telmex ofrece tres megabytes por unos 11 dólares.

Slim rechazó también que sus empresas sean monopolios, pues señaló que si se tiene el 70 % del mercado, "significa que existen competidores con el restante 30 %".

Sobre la recomendación de la OCDE de no autorizar a Telmex para que preste el servicio de televisión por cable mientras no se someta a una regulación "asimétrica", dijo que debe haber seguridad jurídica y recordó que en 2005 se firmó el Acuerdo de Convergencia que estableció las bases para resolver este tema.

Slim es el principal accionista de Telmex y América Móvil, que opera en 19 países de Latinoamerica, con 298 millones de accesos, de los cuales 241,5 millones son suscriptores de celulares, 29,3 millones de líneas fijas, 14,6 millones de accesos de banda ancha y 12,5 millones de suscriptores de televisión.

324112

2012-01-31T20:29:23-05:00

article

2013-07-26T06:49:47-05:00

ee-admin

none

EFE

Actualidad

Carlos Slim descalifica estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones

68

3623

3691