Ahora se puede pronosticar cuándo alguien va a cometer un error

Un estudio de científicos norteamericanos, noruegos, ingleses y alemanes asegura que cuando una persona debe realizar trabajos aburridos su cerebro entra en un estado de descanso que hace prever que pronto se va a equivocar.

La investigación que fue publicada en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. explica que, durante esas tareas monótonas, el cerebro de manera voluntaria e involuntaria se coloca en modo de descanso y predispone a la persona para errar casi de inmediato.

Los científicos llegaron a esa conclusión a través de escaneos y resonancias magnéticas que les pidieron identificar patrones cerebrales y actualmente trabajan en lograr esa identificación por medio de aparatos portátiles.

Tom Eichele, científico de la Universidad de Bergen, en Noruega, y que hizo parte del estudio, sostiene que existe "algo tal vez intrínseco en el cerebro que indica que el individuo necesita tomarse hacia sea un pequeño descanso en ese preciso momento y es imposible cambiar eso".

Eso se explica porque la sangre fluye hacia la parte más activa del cerebro cuando éste se encuentra descansado, por lo que "aunque todas las personas identifican claramente la sensación cuando el cerebro no está funcionando bien y con el total de su capacidad, en miles de ocasiones no se hace nada por cambiar esa situación", agregó el científico noruego.

Con base en esa premisa, los científicos plantearon la viabilidad diseñar un mecanismo de advertencia, 30 segundos antes de cometer un error, que le avise a la persona que debe concentrarse en su tarea para no fallar.

La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en los ambientes laborales y el rendimiento de las personas en sus actividades cotidianas.

"Se puede diseñar y fabricar un aparato que se pueda colocar en la cabeza de la persona y así medir la señal e indicarle cuándo su cerebro se encuentra en un estado en el que no podrá tomar decisiones correctas", agregó Eichel.

Temas relacionados