“América Latina en los suburbios de la sociedad del conocimiento”

Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra y ex rector de la Universidad Autónoma de México, afirmó esta mañana durante el tercer día de desarrollo de la Conferencia Regional de Educación Superior, en Cartagena, que América Latina no ha logrado entrar por completo en la sociedad del conocimiento.

Del evento, que cuenta con la asistencia de al menos 3.000 asistentes representando a 33 países, saldrán los planteamientos que los países latinoamericanos llevarán el próximo año a la Conferencia de Educación Superior en París y que marcará las tendencias en educación de la próxima década.

De la Fuente, al detallar la baja producción en investigación en la región (apenas el 2.6 de los artículos publicados en revistas especializadas son aportados por países de la región) y la débil vinculación entre el sector educativo y el productivo, concluyó que "América Latina vive todavía en los suburbios de la sociedad del conocimiento". El experto mexicano actualmente es miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas.

Sin desconocer que los índices de acceso a la educación superior han mejorado dramáticamente (la matrícula creció un 72,4% en los últimos seis años), la calidad sigue siendo una pieza que falta en la articulación de la universidad latinoamericana. Para de la Fuente, se trata de un reto que va más allá de las instituciones superiores: "la calidad de la educación universitaria comienza en la escuela primaria".

En cuanto a cobertura, el importante salto que ha dado la región no puede ocultar la otra cara de la moneda y es que apenas 259 personas por cada 10.000 habitantes en el continente realizan estudios superiores. Así lo señaló Axel Didriksson, otro de los conferencistas invitados a la conferencia. Para Didriksson la universidad latinoamericana vive una masificación de la demanda y en consecuencia una multiplicación de instituciones. Advirtió que "la privatización de la universidad puede ser benéfica en muchos sentidos pero si no se avanza de la manera correcta se corre el riesgo de la mercantilización de la educación".

En sintonía con esta advertencia, Felix de Moya Anegón, experto español en educación planteó que la universidad latinoamericana debe seguir el ejemplo de países como Canadá y Japón, donde la educación mantiene un equilibrio entre las tensiones del mercado, el mandato de los gobiernos y las imposiciones de los círculos académicos. "Lo ideal es no estar muy cerca ni de las oligarquías académicas, ni del mercado ni de la autoridad gubernamental", aseguró.

Pero mas allá de los indicadores, unos demostrando progresos, otros señalando el camino que falta por recorrer, la mayoría de expertos son optimistas sobre el futuro de la región. Jorge Núñez, de la Universidad de la Habana, dijo al relatar como se desarrolló en esta universidad la única vacuna sintética que existe actualmente en el mundo, que "desde el sur también se pueden hacer innovaciones científicas. La ciencia universitaria puede ser ciencia de frontera".

Temas relacionados