Aplazado el lanzamiento de un cohete

El cuarto lanzamiento de un cohete Ariane de este año, que debía poner en órbita el próximo viernes dos satélites, ha sido aplazado hasta el lunes 7 por un problema técnico, anunció hoy el consorcio espacial europeo Arianespace.

El retraso se ha decidido por el descubrimiento de "una anomalía aparecida en el interfaz eléctrico entre la lanzadera Ariane-5 y su mesa de lanzamiento", explicó en un comunicado Arianespace, que señaló que la nueva fecha para la operación debe permitir sustituir "el equipamiento incriminado".

El cohete llevará como carga dos satélites destinados a la televisión directa, el ProtoStar I del operador estadounidense ProtoStar y el BADR-6 de Arabsat.

El ProtoStar I, de un peso al lanzamiento de 4.200 kilos, equipado con 16 repetidores en banda "Ku" y 38 más en banda "C" y fabricado por Space Systems Loral en California, debe ser colocado en una órbita geoestacionaria a 98,5 grados de longitud este.

Su misión una vez allí será ofrecer señal de televisión directa de alta definición e internet de alta definición a todo el sureste asiático. El BADR-6, de una masa de 3.400 kilos, dotado con 24 repetidores de banda "C" y otros 20 de banda "Ku", debe ser enviado a una órbita geoestacionaria a 26 grados este para ofrecer cobertura a la región de Oriente Medio y el norte de África.

Servirá, como el resto de los satélites de la constelación BADR, para dar televisión directa a un público potencial de 130 millones de telespectadores en una amplia zona que va de Marruecos al Golfo Pérsico, pasando por el África subsahariana.

Temas relacionados