Astronautas preparan aterrizaje del Discovery

<p>Los tripulantes del transbordador Discovery comenzaron a preparar este viernes el aterrizaje de la nave espacial, que tendrá lugar el sábado en el Centro Espacial Kennedy de la Florida.</p>

El sistema térmico protector del Discovery fue ya cuidadosamente examinado y los técnicos dieron el visto bueno para el aterrizaje.

"El Discovery regresa", dijo el astronauta Garrett Reisman el viernes, el último día completo en órbita antes de regresar el sábado tras vivir tres meses en la estación espacial internacional.

El viernes es "el día de los preparativos para el regreso" , ya se pondrán a prueba todos los sistemas de aterrizaje para constatar su perfecto funcionamiento, dijo el gerente del equipo de la misión, LeRoy Cain.

Los ingenieros concluyeron el jueves por la tarde el examen de las losetas térmicas del transbordador en las alas y el morro del aparato, tomadas la víspera con un brazo telescópico provisto de un rayo láser.

"Parece que cuentan con un manto de protección adecuado" , dijo por radio la Misión de Control a los astronautas del Discovery.

La aprobación final para la maniobra de aterrizaje será dada el viernes por la tarde por el equipo de control y el Discovery se posará el sábado por la mañana en la Florida de no cambiar las condiciones climatológicas.

El examen del manto término protector fue realizado más tarde que de costumbre porque los astronautas tuvieron que esperar hasta llegar a la estación espacial para recuperar el brazo telescópico con el que efectuar el examen. No había espacio suficiente en la bodega de carga del Discovery para el despegue debido a que el laboratorio japonés ocupó la mayor parte de ese espacio.

La inspección es una de las medidas de seguridad adoptadas por la NASA en el 2003 tras el accidente del Columbia, que se desintegró a su regreso a la atmósfera debido a un desgarro en una de sus alas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Cómo superar el miedo al odontólogo?