Brasil tendrá la primera fábrica de condones de látex natural

El gobierno brasileño prevé inaugurar la que será la primera fábrica de condones elaborados con látex natural, que serán utilizados en sus campañas de lucha contra el sida.

La fábrica funcionará en la localidad de Xapuri, en el estado amazónico de Acre, una zona rica en caucho situada en la frontera con Perú y Bolivia, al parecer en tres meses, según precisó la Agencia Brasil, medio oficial de ese país.

El proyecto requiere una inversión cercana a los 15 millones de dólares y ha sido una iniciativa del Ministerio de Salud, junto con el gobierno regional de Acre y otros organismos públicos.

El presidente de la Fundación de Tecnología de Acre, César Dotto, explicó a la Agencia Brasil que la planta tendrá capacidad para fabricar 100 millones de preservativos por año, que en su totalidad serán adquiridos por el Gobierno para sus programas de prevención del sida.

La fábrica tendrá 150 empleados y obtendrá la materia prima con 420 pequeños productores de látex del estado Acre, que ya han comenzado a suministrar el producto para las pruebas iniciales.

Según Dotto, "los objetivos del proyecto van más allá de la mera producción de preservativos, pues se incentivará la industria del caucho y se ayudará a mejorar la calidad de vida de la población de la zona", una de las más deprimidas del país.

Dotto agregó que será la primera fábrica de condones del mundo en utilizar látex natural, cuya abundancia en la Amazonía garantizará una futura expansión de la fábrica, que en una primera etapa tendrá como único objetivo suplir la demanda interna.

Los cerca de cien millones de condones que el Gobierno brasileño distribuye gratuitamente cada año en el marco de sus programas contra el sida, que han sido recomendados como modelo por la ONU, son importados actualmente de diversos países.

En vísperas del próximo Carnaval, cuando se suelen repartir entre la población unos 25 millones de condones, algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado que hay atrasos en la distribución, que podrían afectar los programas oficiales.

El Ministerio de Salud ha admitido que existen retrasos en las entregas de algunos laboratorios de India, que son los principales proveedores del Gobierno brasileño, pero garantizó que adoptará las medidas necesarias como para que no falten condones en el Carnaval, que este año será durante la primera semana de febrero.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Cómo superar el miedo al odontólogo?