Publicidad

Chile, en alerta por peligro de extinción del Gaviotín Chico

Según los ornitólogos la población de la pequeña ave se limita a sólo 200 individuos que habitan entre Chile y Perú.

El Espectador
29 de noviembre de 2007 - 07:39 p. m.

La especie, que fue reconocida en peligro por la BirdLife International desde 2005, se encuentra en riesgo, ya que su principal zona de nidificación en la Bahía de Mejillones, en el norte de Chile, es una zona industrial.

A raíz de esta medida, cuatro industrias pretenden instalarse en el lugar, con lo que invadirían el área de nidificación del Gaviotín Chico y producirían la extinción de la especie.

La Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch) hizo un registro de los sitios donde anidan estas aves, y encontró solo tres en Perú con tres o cuatro nidos cada uno y no más de cinco individuos adultos.

Según los expertos, la ciudad de Mejillones, situada a 1.500 kilómetros de Santiago, es el único lugar que podría asegurar la conservación de la especie, al contar con un 80 por ciento de la población de esta especie que existe en el mundo.

El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) declaró la zona como protegida, pero dicha medida no impidió la conversión del uso de suelo con fines industriales.

La Unorch indicó que la especie es sumamente fiel a sus sitios de nidificación, por lo que la presencia de las empresas en la zona le haría desaparecer.

Así, el Gaviotín Chico, ave de 24 centímetros de longitud y que se alimenta principalmente de anchoas, ha disminuido su población en un 70 por ciento durante los últimos 10 años y podría desaparecer si no se toman medidas al respecto, advirtió.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar