Colombia, de nuevo país exportador

Lo que alertó a los organismos de inteligencia sobre el aumento de la producción de marihuana en el país fue el incremento en las incautaciones. Entre 2007 y 2008 el aumento de kilos de marihuana prensada decomisada fue de 58%.

El sitio de mayores positivos de la Policía fue precisamente Cauca, donde en 2007 se incautaron 18.940 kilogramos. En los últimos tres años, en ese departamento se decomisaron casi 64 mil kilogramos.

Las altas cifras del Valle (49.222 kilogramos en 2007) corresponden también a decomisos provenientes del Cauca. El caso más reciente fue de una tonelada prensada que iba dirigida al puerto de Buenaventura, desde donde se ha detectado que se transporta la droga hacia Panamá. Desde allí sale hacia el resto de Centroamérica y a las islas del Caribe.

Las informaciones de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional indican que el 95% de la marihuana producida en el país es para consumo interno; sin embargo, en el último año se ha incrementado el número de incautaciones de marihuana colombiana, principalmente en Centroamérica.

Tan sólo hace una semana, en Costa Rica fueron detenidos cinco colombianos que quemaron la lancha en que viajaban con un cargamento de marihuana prensada. Este es el tercer caso en los últimos dos meses.

Los destinos principales de la marihuana colombiana son Guatemala, Honduras y las Antillas.

Incluso, se conoce de un decomiso realizado en la costa caribe en que la marihuana estaba mezclada con pegante para zapatos, conocido como bóxer. Según uno de los investigadores, a esta mezcla se le conoce como pegón y estaba dirigido a Honduras, donde aparentemente es consumidos por los miembros de las  ‘Maras’, pandillas juveniles que se han expandido por varios países de Centroamérica y tienen sitiadas ciudades enteras con sus crímenes.

Los precios también han aumentado, pues preliminarmente en Colombia está entre 300 mil y 500 mil el kilo, y un millón puesto en San Andrés.

“El mercado de exportación de marihuana está en Centroamérica, porque Estados Unidos es autosuficiente. Tampoco Europa, porque el traslado no es rentable”, explicó el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Álvaro Caro Meléndez.


Un estudio de la Red Interamericana para la Prevención del uso de Drogas y la Drug Free America indica que los precios de la marihuana se han mantenido relativamente estables desde hace 10 años, entre los 400 y los mil dólares por libra en el medioeste y nordeste de los Estados Unidos.

Los precios de la marihuana en el resto del mundo son muy diferentes y en ello influyen mucho las variedades modificadas genéticamente en los laboratorios, especialmente algunas que no traen semillas y tienen mayor componente femenino, que es el que a la postre se consume.

El precio nacional para la variedad “sin semilla”, la mayor calidad usualmente de cultivo doméstico y logrado por experiencias hidropónicas, está entre los 900 y 6.000 dólares por libra.

Hay una conocida como BC Bud que se vende entre 1.500 y 2.000 en Vancouver, donde su uso es legal, pero una vez se lleva al resto de Estados Unidos, alcanza precios entre US$5.000 y US$8.000 en las grandes ciudades.

Para las autoridades de Policía, Colombia no ha concentrado sus energías en el potencial exportador de marihuana por la autosuficiencia de algunos países.

“Hay cierta permisibilidad y cierta tolerancia sobre la marihuana. Esa es la droga buena, la que no hace daño. La droga ligth. Dicen que no tiene consecuencias nocivas y eso incrementa el consumo”, explicó el director de Estupefacientes, Carlos Albornoz.

Y por eso las indicaciones van hacia reprimir el consumo de la marihuana, especialmente por la preocupación de que se convierta en gancho para otro tipo de drogas, más pesadas.

En Colombia no es así. Desde 1928 se estableció pena de prisión para quien ejerciera comercio ilegal de drogas heroicas, incluida la marihuana.

Y hoy, aunque existe la autorización de consumo de dosis mínima, está penalizada por la Ley 30, que lleva a la cárcel a quien produzca, comercialice o distribuya cualquier tipo de droga ilícita.

Temas relacionados