Colombia exige acuerdo justo y equitativo con los países más pobres

El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, pidió este miércoles en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que el nuevo acuerdo que se va a negociar sea ambicioso, pero "justo y equitativo" con las naciones en vías de desarrollo.

"La adaptación al cambio climático es cuestión de supervivencia, equidad, justicia global y ética planetaria", destacó Lozano en su discurso ante el plenario de la reunión de ministros de Medio Ambiente que se inauguró este miércoles en la isla de Bali y que se clausurará el viernes próximo.

El ministro también señaló que el nuevo régimen pos-Kioto debe estar basado "en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas", y en el fortalecimiento del régimen de adaptación con más recursos y transferencia de tecnología a los más pobres.

"Los países industrializados, que han contribuido en mayor grado al problema, tienen un mayor grado de responsabilidad para afrontarlo y para asistir a los países en desarrollo, que tendrán que asumir sus consecuencias más severas", señaló el ministro.

En nombre de la Comunidad Andina, solicitó dar más importancia en el nuevo pacto a problemas específicos de sus socios.

Lozano recordó que la región andina es particularmente sensible a efectos del cambio climático como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el deshielo de los glaciares, "donde nace el agua que riega la región amazónica".

Colombia, es uno de los países, que ya sufre las consecuencias del calentamiento global a través de la situación de sus páramos, el 95 por ciento de los cuales está en peligro de ser devorado en los próximas décadas por el aumento del nivel del mar.

El titular de Medio Ambiente solicitó más ayuda para paliar los efectos de las tormentas, que en lo que va de año dejaron más de 800.000 personas damnificadas en Colombia.

"Los que más sufren, los niños que más lloran, los hogares que más se destruyen son precisamente los de nuestros compatriotas de menos recursos", destacó Lozano.

Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.

Temas relacionados