El chocolate podría convertirse en un pesticida

Científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estudian la posibilidad de utilizar el chocolate como pesticida, pues una dosis considerable de este producto puede resultar mortal para algunos animales.

Este nuevo uso para el chocolate, del que se informa en el último número de la revista científica británica New Scientist, se basa en la mezcla de la cafeína y teobromina, sustancias que contiene ese producto dulce y que ahora el Gobierno estadounidense quiere utilizar para controlar la población de coyotes del país.

Sólo 240 gramos de un chocolate negro puro puede matar a un perro de 40 kilogramos de peso, un dato que fortalece a los expertos estadounidenses a seguir buscando la proporción adecuada de esta sustancia para acabar con los coyotes, que provocan pérdidas anuales de 44 millones de dólares en ganado.

La raíz de este efecto tan devastador sobre los animales se encuentra en la lentitud con la que su organismo es capaz de disolver la teobromina, el alcaloide de la familia de las metilxantinas más abundante en el chocolate.

Las ratas lo disuelven muy lentamente, y más aún los perros, aunque no así el ser humano, que necesitaría ingerir unos 50 kilogramos de chocolate de golpe para llegar a morir.

"Es toda una ventaja desarrollar algo que sea tan selectivo. Este es un método (de control de plagas) más responsable", asegura el químico John Johnston en la publicación.

Otro de los alcaloides del chocolate, la cafeína, también está considerada como una sustancia letal para los animales, pues científicos de Hawai han desarrollado con este estimulante del organismo humano un spray capaz de acabar con dos especies de ranas ruidosas y dañinas para el medio ambiente.

Además, algunos estudios han demostrado que los extractos de cacao, del que se obtiene el chocolate, pueden prevenir que las bacterias causantes de las úlceras de estómago se hagan fuertes en el intestino.

Temas relacionados