Embajador en España dice que todos los colombianos tendrán agua potable en 2010

El 100% de la población de Colombia tendrá acceso a agua potable y sistemas de saneamiento en el año 2010, aseguró el embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, en la Expo de Zaragoza.

Ese objetivo será posible, dijo, gracias a un “ambicioso” programa puesto en marcha por el Gobierno de Álvaro Uribe y que presta especial atención a las poblaciones rurales más pequeñas.

En conferencia de prensa organizada con motivo de la celebración del Día Nacional de su país en la Expo Internacional 2008 y a la que también asistió el ministro de Ambiente colombiano, Juan Lozano, el diplomático recordó que el 90 por ciento de la población urbana tiene acceso a agua potable en el país.

Reconoció, no obstante, que las zonas rurales y las poblaciones más pequeñas necesitan más atención por parte de las administraciones, porque son las que tienen “más problemas”.
 
Con el Plan Nacional de Agua Potable se pretende conseguir que el acceso al agua de calidad llegue al 100% de la población de Colombia y el plazo que se ha marcado el Ejecutivo es el año 2010, un reto “ambicioso” en el que participan todos los Departamentos del país como “actores principales” , precisó.

“En América Latina aún existe el desafío de llevar agua potable a los centros urbanos”, según el embajador, quien reconoció que la falta de agua potable está relacionada con el rendimiento escolar de los niños, ya que “compromete la capacidad cognitiva del ser humano” y crea candidatos a la deserción escolar.

Colombia es “el país más biodiverso del mundo” , ya que en el uno por ciento de la superficie de la tierra se concentran el 10 por ciento de las especies de fauna y flora existentes, insistió Rodado, quien recordó que además posee 52 parques naturales que “hay que proteger y conservar”.
 
El embajador subrayó que los derechos humanos hay que equilibrarlos con los derechos de la naturaleza para “garantizar la perpetuidad del ser humano”, y advirtió que el cambio climático, el agujero de la capa de ozono y desastres naturales como los tsunamis o las borrascas tropicales son la “furia de la naturaleza por el trato que el hombre le ha dado”.
 
En el mismo acto, el ministro Juan Lozano resaltó que en Colombia se ha hecho una apuesta “firme” por cuidar esas “fábricas de agua” que posee en los páramos y en la alta montaña, y también por recuperar y conservar las cuencas hidrográficas, además de garantizar agua potable a todos los compatriotas.

Precisamente, en la Expo de Zaragoza, este país muestra en su pabellón un recorrido por los parques naturales más importantes de que dispone, con el objetivo de compartir con los visitantes su valor ambiental, ecológico e hídrico.

En el Día Nacional de Colombia en la Expo, el ministro hizo un llamamiento a la construcción de consensos para garantizar el restablecimiento del equilibrio climático y la supervivencia del hombre, que es lo que realmente está “en juego”.

Temas relacionados