La FIL despide con récords a Colombia y da la bienvenida a Italia en 2008

La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tuvo récords de asistencia general y de niños, en un año que contó con Colombia como invitado de honor.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, dio la bienvenida a Italia, invitada en 2008, que prometió a través del secretario de Estado, Donato Di Santo, una oferta con "tamaño, calidad y variedad" a la altura de la mayor feria del mundo en lengua española.

"Para nosotros esto realmente es muy importante, es un desafío, un reto que tomamos y esperamos tener éxito como lo tuvo el hermano país de Colombia", dijo el vicecanciller italiano.

Adelantó que 2008 será un año "de fuerte relación" entre México e Italia, cuyo Gobierno tiene previstas visitas del primer ministro, Romano Prodi, y del canciller Massimo D'Alema.

Anunció que a falta de afinar detalles para el programa de 2008, se está planeando una actividad sobre el escritor Italo Calvino y se busca invitar a Guadalajara a Umberto Eco, entre otros autores de primera fila de Italia.

A pocas horas de que cierre sus puertas la feria, su presidente detalló que los datos preliminares de asistencia apuntan a que al menos 559.271 personas pasaron en los últimos nueve días por la Expo Guadalajara, de los cuales 133.750 fueron menores de doce años.

Ello representa dos nuevos récords en ambos apartados para la feria, cita obligada para editores, escritores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y otros profesionales de la cultura de 40 países.

En la presente edición hubo 1.674 editoriales, un 4,1 por ciento más que el pasado año, 125 agentes literarios (+13,6 por ciento) y 65 empresas dedicadas a la compraventa de derechos de autor (+27 por ciento respecto a 2007).


La cifra de profesionales del libro se incrementó casi un 3 por ciento hasta 17.240 visitantes del sector, y la de presentaciones de libros fue de 328.

El incremento más destacado fue el experimentado en FIL Niños, donde las visitas crecieron un 58,2 por ciento y representa un éxito para una feria que dedica un enorme esfuerzo a fomentar la lectura.

A nombre de Colombia, invitado de honor en 2007, la directora de la Biblioteca Nacional de ese país, Catalina Ramírez, dijo que Colombia había encontrado una gran receptividad en Guadalajara, sobre todo su pabellón de artesanías.

El país suramericano organizó siete magnas exposiciones, entre ellas una procedente del Museo del Oro de Bogotá, y 44 actividades literarias y 60 artísticas en las que participaron los 380 escritores, académicos y otras personalidades del mundo de la cultura que pasaron por Guadalajara.

"Estamos muy contentos, ampliamente satisfechos con los resultados de esta feria y seguramente con los que vienen más adelante", agregó Ramírez.

En la FIL 2007 se dieron once premios y homenajes, entre los que destacó el dedicado el pasado 25 de noviembre al colombiano Álvaro Mutis, a quien acompañó su gran amigo Gabriel García Márquez.

Pasaron por Guadalajara el noruego Jostein Gaarder, los mexicanos Margo Glantz, Carmen Boullosa, Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Juan Villoro, los españoles Vicente Molina Foix y Antonio Muñoz Molina, y el brasileño Rubem Fonseca.

Entre los artistas congregados en la FIL destacaron la mexicana Julieta Venegas y la banda colombiana "Aterciopelados", a cargo del concierto de clausura previsto esta noche.

La Fundación de Español Urgente de México (Fundéu-México) organizó el foro "Cómo chingados se usa el español", al que asistieron unas 2.500 personas, en su mayoría público joven.

Una de las cuestiones más relevantes por segundo año consecutivo en la FIL fue el impulso que la mayoría de los editores y demás profesionales del mundo de la literatura dio a una iniciativa de ley que podría convertir a México en el segundo país latinoamericano con precio único del libro.

También destacó que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, asumió "el compromiso de abrir un nuevo diálogo y contar con la legislación que le hace falta al país", algo que el presidente de la FIL confía en que se produzca "en los primeros meses de 2008".

En los nueve días que duró la FIL 2007 pasaron por Guadalajara 1.644 periodistas de 455 medios de comunicación.