Forenses argentinos recogerán muestras de sangre en busca de víctimas de la dictadura

<p>Varios miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recogerán en España testimonios y muestras de sangre de compatriotas exiliados que nunca regresaron a su país, o de españoles familiares de personas desaparecidas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.</p>

Se trata de una campaña del EAAF destinada a identificar a víctimas de desaparición forzada en esa época, informó este miércoles en una nota de prensa el Departamento de Derechos Humanos de la Embajada argentina en Madrid, que ha dispuesto el correo electrónico [email protected] para concertar citas.

La campaña, que se realizará en la capital española entre los próximos días 12 y 19 y posteriormente en las ciudades de Barcelona, Vigo, Cádiz y Tenerife, permitirá establecer contacto con "un número importante" de familiares de desaparecidos "que pueden aportar información esencial pata el trabajo de identificación", dice la Embajada en su nota.

"Conocer la historia personal de los desaparecidos es, en muchos casos, un factor fundamental en el proceso de identificación" y por este motivo el EAAF convoca a las personas que tengan familiares víctimas de desaparición forzada, pues "una simple gota de su sangre puede ayudar" a identificarlo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense tratará la información recogida "con la más absoluta confidencialidad, informando de los resultados exclusivamente a los familiares", informó la Embajada.

En noviembre de 2007, los ministerios de Justicia de Argentina y de España suscribieron en Buenos Aires un memorando de entendimiento para la identificación de desaparecidos españoles durante la dictadura.

El EAAF participa de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, que cuenta con financiación del Congreso de Estados Unidos y fue lanzada a mediados de noviembre pasado en Argentina, Guatemala y Perú.

Estos científicos forenses tienen en Argentina unas 2.000 muestras de sangre recogidas en los últimos nueve años y pretenden reunir otras 3.600 durante 2008. Además está a cargo de más de 600 esqueletos que han sido exhumados y permanecen sin identificar.

Las muestras serán enviadas al mismo laboratorio de Estados Unidos que trabajó con los restos del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.

Los resultados de esos exámenes deberán ser comparados luego con los análisis genéticos que hoy están bajo tutela judicial en Argentina.

El EAAF fue fundado hace 23 años y hasta ahora ha exhumado en Argentina 900 cuerpos de desaparecidos durante la dictadura, de los cuales 300 fueron identificados y restituidos a sus familiares.