Gays no prestarían servicio militar si viven en pareja

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte
Constitucional que aplique el mismo principio que beneficia a las parejas
heterosexuales, según el cual se exime de la prestación del servicio militar a
"los casados que hagan vida conyugal".

En un concepto dirigido a la Corte Constitucional, el Ministerio Público dice que resulta discriminatorio que las parejas homosexuales que puedan demostrar que están en la misma situación que heterosexuales en unión marital de hecho no gocen de ese privilegio.

De acuerdo con la Procuraduría, si ya se aplican los beneficios de la seguridad social a las parejas homosexuales, este criterio debe extenderse al Servicio Militar Obligatorio.

En la Corte Constitucional cursa una demanda de inexequibilidad en contra de los literales C y G del artículo 28 de la Ley 48 de 1993 que reglamenta el "servicio de reclutamiento y movilización".

En el mismo sentido, la Procuraduría señala que los hijos únicos de hombre separado, viudo, divorciado o padre cabeza de familia también deben ser eximidos de la prestación del servicio militar.

Actualmente ese criterio es aplicado únicamente cuando la cabeza de la familia es una mujer, o cuando ésta es separada.

El Ministerio Público considera discriminatorio que se aplique la norma solamente cuando la cabeza de familia es una mujer y no un hombre.

Por ello, el procurador Edgardo Maya Villazón le pide al Alto Tribunal extender " por vía jurisprudencial el beneficio a los grupos injustamente excluidos de él".

 

Temas relacionados