Gen transforma mosca macho en bisexual

Se trata de un gen que transforma a la mosca "drosophila" macho en bisexual porque no le permite distinguir el género de sus parejas durante el cortejo.

El estudio estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Illinois, en Chicago (EEUU); la Universidad de Borgoña (Francia) y el Centro de Genómica de Lausana (Suiza).

Los científicos desactivaron en laboratorio el gen a través de la manipulación genética y con fármacos.De acuerdo con el estudio, a la mosca macho que le faltaba una proteína de transporte específica de las células gliales no distingue hembras de machos en el comportamiento de cortejo.

Estos resultados sugieren que las células gliales, que forman parte del sistema nervioso y que apoyan las neuronas, tienen una importante función en el circuito del cerebro que sustenta el reconocimiento de apareamiento.

Durante su estudio, David Featherstone, de la Universidad de Illinois, y sus colegas encontraron que cuando quedaba inactivado el transportador de glutamato del gen, las moscas macho cortejaban a otros machos con el mismo entusiasmo.

Agregan que la importancia de las células gliales en el funcionamiento cerebral suele ser subestimada.Este particular transportador glial, que los autores denominan "género ciego", es responsable de mantener los niveles correctos del neurotransmisor glutamato en el espacio extracelular.

Es de esperar, agregan, que los cambios en el glutamato afecten la función de las células nerviosas que controlan el reconocimiento a la hora del proceso de apareamiento, si bien los detalles exactos de este circuito aún tienen que ser averiguados.

Temas relacionados