Glaciares tibetanos perdieron 18 por ciento de masa

Los glaciares del altiplano tibetano y del oeste chino perdieron un 18 por ciento de su volumen en los últimos cinco años debido al calentamiento global, según un estudio realizado por científicos chinos.

Los glaciares de la cuenca de Junggar y del río Ili, en la región occidental de Xinjiang, y en el curso alto del río Zangbo, en el Tíbet, se han derretido en un 18 por ciento o más, señalan los resultados de esta investigación desvelados por la agencia Xinhua.

En la montaña Qilian, en el noroeste chino, y en el río Lancang, en el suroeste, los glaciares perdieron una media del 10 por ciento.

"El deshielo de los glaciares es de hecho una manifestación de la presión ambiental sobre China debido al calentamiento global", señaló Ding Yongjian, investigador de la Academia China de Ciencias.

En mayo, un grupo de expertos de esta academia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país iniciaron esta investigación, todavía en curso, que indica que los glaciares chinos se han derretido una media del 7,4 por ciento con respecto al estudio anterior, finalizado en 2002.

La investigación cubre un área de 20.000 kilómetros cuadrados, una tercera parte de los 60.000 ocupados por el total de 46.000 glaciares chinos y que suponen la mitad de los situados a una altitud media y alta en el planeta.

A pesar de estos resultados y de que China superó en 2006 a Estados Unidos como principal emisor de CO2 del planeta, sus representantes en las negociaciones de Bali (Indonesia) sobre el cambio climático, que finaliza este viernes, eludieron sus responsabilidades con el argumento de que son un país en desarrollo y culparon a Occidente del calentamiento global.