Israel no deja salir una compañía teatral que actuaría en Expo Zaragoza

Las autoridades israelíes no han permitido salir de Gaza al pequeño grupo de teatro palestino ‘Teatro para Todos', que tenía programado actuar el próximo jueves en la Exposición Internacional de Zaragoza, España.

Los cinco miembros de la compañía que iban a viajar a España no consiguieron ayer autorización de Israel para atravesar el puesto fronterizo de Erez, por lo que se han visto obligados a cancelar su actuación en la Expo, un proyecto de la ONG española Asamblea de Cooperación Por la Paz, ACPP, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.

Gil Karie, portavoz de la oficina de coordinación militar israelí en Gaza, justificó la negativa en que "no se trata de un caso humanitario", los únicos cuya salida de Gaza llega a permitir Israel desde que estrechó el bloqueo a la franja en represalia por el lanzamiento de cohetes palestinos contra su suelo.
La obra, titulada ‘Maye, Maye' -Agua, Agua, en árabe-, será finalmente sustituida por una proyección en vídeo. "Les han negado el permiso de salida. Sin ninguna explicación y sin aviso previo", explicó Úrsula Urdillo, coordinadora de los proyectos de Agua y Saneamiento de ACPP en los territorios palestinos.

Según esta cooperante madrileña, "el Ministerio de Seguridad israelí ha certificado que los expedientes de los miembros del grupo están completamente limpios y no tienen vinculación con organización terrorista alguna".

"Además, tienen los visados necesarios para acceder a Jordania y España, y emitidos los billetes de avión para hoy desde Ammán", agregó
"Hemos implicado a parlamentarios y organizaciones israelíes, a instituciones internacionales, legaciones diplomáticas y soldados, pero aún así no ha sido posible conseguirlo", lamentó.

La obra ‘Maye, Maye' trata de concienciar a niños y adultos de Gaza sobre la necesidad de ahorrar recursos hídricos. Su exhibición en Zaragoza hubiera servido también para poner de manifiesto los problemas de suministro de agua que sufre ese territorio palestino.

Temas relacionados