Jerusalén: 40 años de reunificación

El próximo 25 de junio la ciudad de Jerusalén marcará los 40 años de la reunificación con una celebración espectacular y la inauguración al público del puente tranviario de Jerusalén, diseñado por Santiago Calatrava.

El puente servirá como impactante nueva puerta de ingreso a la ciudad santa, y constituirá el centro del sistema tranviario de la ciudad.

Calatrava diseñó un puente sostenido por cables que dentro de una estructura ligera y transparente aloja dos vías de tranvía, una vía peatonal y una plaza pública por debajo. Su mástil individual inclinado genera una clara dirección visual hacia la ciudad.

Los cables están dispuestos en una forma parabólica desarrollada en forma tridimensional en el espacio, sugiriendo la forma del arpa del Rey David como símbolo de la ciudad santa, lo que inspira a los residentes de la ciudad a llamarlo el ‘Puente de las cuerdas'.

"Los puentes unen los lugares antes separados", manifestó Santiago Calatrava. "Se los construye en nombre del progreso y para el ciudadano promedio. Tienen incluso una dimensión religiosa. La palabra ‘religioso' viene del latín, y significa "que crea un vínculo". Un puente tiene mucho sentido en una ciudad como Jerusalén".

La municipalidad de Jerusalén será la anfitriona de la inauguración, que tendrá lugar el 25 de junio. La velada presentará imágenes de la construcción del puente y videos de Jerusalén, que se proyectarán sobre grandes pantallas al aire libre, así como música ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Jerusalén resaltada por fuegos artificiales sincronizados, bailarines y coros de niños.

Como el puente se ilumina lentamente, emergiendo de la oscuridad de la noche, será anunciado por trompetas, arpas y coros. El primer ministro Ehud Olmert y el alcalde de Jerusalén Uri Lupolianski presidirán la celebración.

El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava ha completado más de 29 puentes en 13 países desde la apertura de su estudio en 1981. Más recientemente se inauguraron tres puentes en Reggio Emilia, Italia.

El Quarto Ponte sul Canal Grande en Venecia será finalizado a fines de 2008. Hay puentes adicionales en vías de diseño y construcción en Dallas, Texas; Dublín, Irlanda; y Valencia, España.

Temas relacionados