Los chimpancés con mejor memoria que los humanos

Según un estudio japonés los primates son más hábiles y rápidos en mantener recuerdos a corto plazo que los humanos.

Jóvenes chimpancés vencieron repetidamente a adultos humanos en pruebas de memoria a corto plazo, en un estudio de científicos japoneses cuyos resultados desafían la creencia general de que las personas son superiores a los simios en todas las funciones cognoscitivas.

El investigador Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto, dijo que "nadie puede imaginar que chimpancés jóvenes, chimpancés de cinco años de edad tienen mejores resultados en una prueba de memoria que humanos".

Matsuzawa, pionero en el estudio de las habilidades mentales de los chimpancés, dijo que incluso él se sorprendió

Una de las pruebas incluyó a tres chimpancés de cinco años a quienes se había enseñado el orden de los números del uno al nueve, y una decena de voluntarios humanos.

Los participantes vieron nueve números en una pantalla de computadora. Cuando tocaron el primer número, los otros ocho se convirtieron en cuadrados en blanco. La prueba fue tocar todos esos cuadrados en el orden de los números que estuvieron en su lugar.

Los resultados mostraron que los chimpancés, aunque no más precisos que los humanos, lo hicieron más rápidamente.

Un chimpancé, Ayumu, fue el mejor. Los estudiosos lo incluyeron a él y nueve estudiantes universitarios en una segunda prueba.



Esta vez, cinco números aparecieron brevemente en la pantalla antes de ser reemplazados por cuadrados blancos. El reto, de nuevo, fue tocar esos cuadrados en la secuencia apropiada.

Cuando los números fueron mostrados por aproximadamente siete décimas de segundo, Ayumu y los humanos pudieron hacer la prueba correctamente 80 por ciento del tiempo. Pero cuando los números fueron mostrados apenas cuatro décimas o dos décimas de segundo, el chimpancé ganó.

El más breve de esos tiempos es insuficiente para dar una mirada total a la pantalla, y en esa prueba Ayumu consiguió 80 por ciento de éxito, mientras que los humanos cayeron a 40 por ciento.

Eso indica que Ayumu es mejor a la hora de capturar el patrón de números de una sola mirada, escribieron los investigadores.

"Es asombroso lo que ese chimpancé puede hacer", dijo Elizabeth Lonsdorf, directora del Centro Lester E. Fisher para el estudio y la Conservación de Simios en el Zoológico Lincoln, en Chicago.

Ella expresó admiración por los resultados de Ayumu cuando los números aparecieron en la pantalla apenas dos décimas de segundo.

"Yo vi el video de eso y les puedo decir ahora mismo que no hay forma en que yo pueda hacerlo", dijo. "Es increíble. Yo ni siquiera puedo acertar los dos primeros cuadrados".

Matsuzawa dice que él piensa que dos factores le dieron la ventaja a los chimpancés. Primero, los ancestros humanos perdieron gran parte de esa capacidad con la evolución para hacer espacio en el cerebro para las habilidades del lenguaje. Segundo, es la juventud de Ayuma y los otros simios.

La memoria para imágenes necesaria en las pruebas es similar a la encontrada en niños, pero que desaparece gradualmente con la edad. De hecho, los chimpancés jóvenes tuvieron mejor resultado que los chimpancés adultos en las pruebas.

Temas relacionados