Los científicos sí están felices con los periodistas, según estudio

La mayoría de los científicos están felices con los periodistas y, al contrario de lo que se creía, se sienten muy cómodos con la prensa, según revela un estudio divulgado este jueves por la revista "Science".

La investigación determinó que un 57 por ciento de los científicos están en general "bastante complacidos" por su relación con los medios y sólo un 6 por ciento dijo estar "bastante insatisfecho".

Esa conclusión fue extraída de las respuestas de 1.354 científicos que trabajan en importantes campos de investigación vinculados a la epidemiología y las células madre en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

Una de las preguntas básicas fue si los científicos temían que se transmitieran erróneamente sus declaraciones o si consideraban, por lo contrario, habían podido difundir su mensaje.

La idea de que los científicos se encierran en una "torre de marfil" y rehúyen de la prensa ya no se puede sostener, dijo Hans Peter Peters, del centro de estudios Jülich de Alemania.

"El otro prejuicio que hay que erradicar es que los investigadores alemanes tienen dificultades para relacionarse con los periodistas y se sienten menos motivados para informar sobre sus investigaciones que sus colegas de Estados Unidos", agregó.

En términos más generales, el estudio señaló que la interacción entre los medios y los científicos no está limitada a lo que se considera como "las estrellas de la ciencia".

Casi dos tercios de los investigadores que respondieron al cuestionario dijeron haber sido entrevistados al menos una vez durante los últimos tres años.

Por otra parte, casi uno de cada tres dijo que mantuvo contactos con los periodistas al menos cinco veces durante el mismo período.

El estudio añade que un 93 por ciento de los científicos considera que uno de los principales factores que motivo sus contactos con los periodistas fue "conseguir una actitud pública más positiva hacia su trabajo".

Asimismo, un 46 por ciento dijo que el contacto con la prensa había tenido un impacto positivo en su carrera, en tanto que sólo un 30 por ciento manifestó que el resultado había sido negativo.

No obstante, los científicos lamentaron la falta de control sobre el resultado de sus contactos con los medios de información.

Nueve de cada diez indicó que el principal factor que inhibía ese contacto era el riesgo de que se citaran sus declaraciones incorrectamente.

"Tenemos que preguntarnos por qué esta relación es tan buena, dada las conocidas diferencias en culturas profesionales de la ciencia y el periodismo, los conflictos de interés, y los cambios que sufre el mensaje científico cuando llega a los medios de información", indicó Peters

Steve Miller, investigador del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología del University College de Londres y también periodista, manifiesta que cuando cubre conferencias científicas escucha con frecuencia críticas de algunos que tienen problemas con los medios de información

"Por ello me ha sorprendido el resultado de nuestra investigación en cuanto a que los investigadores biomédicos que están bajo la lupa del interés público están felices con sus contactos con los periodistas", manifestó

"Esto demuestra que no se debería creer en los cuentos de horror. Los periodistas no comen a científicos para desayunar", añadió.

Temas relacionados